La CSS distribuye 36 nuevas ambulancias a las diferentes policlínicas del país. Foto/CSS

Teiga Castrellón

La Caja de Seguro Social (CSS) había adelantado sobre la adquisición de unas 55 nuevas ambulancias con tecnología de punta y ahora señala que a través del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), procedió al despliegue de las primeras 36 ambulancias, debidamente equipadas, que serán ubicadas en las principales policlínicas y hospitales a nivel nacional.

Primero unas 36 ambulancias serán entregadas, ya que las otras 7 están en trámite administrativo (placas, seguro, chip de combustible) y 12 están pendiente de entrega por parte de la empresa; para totalizar 55 vehículos, como lo establece el contrato.

Publicidad

Sobre las específicaciones de las ambulancias se adelantó que "son vehículos tipo 4X4 serán distribuidas en áreas de difícil acceso, específicamente para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé y la región de Azuero; mientras que las 4X2 se ubicarán en las estaciones de DENGEDTP en todo el territorio nacional, para beneficiar a los 3.9 millones de asegurados".

“Hoy es un día sumamente especial para los asegurados de todo el país porque vemos concretarse la respuesta a una gran necesidad, tras casi 25 años de accidentados procesos que frustraron a la población”, dijo el director general de la CSS, Dr. Julio García Valarini.

La CSS hizo una inversión de B/. 6 millones 860 mil 238, para la adquisición de estas 55 modernas ambulancias tipo 4X2 y 4X4, debidamente equipadas

"Las ambulancias 4X4 son vehículos modificados con cabina amplia para que los médicos y técnicos de urgencias médicas, puedan trabajar de una manera eficaz y con más espacio para poder atender emergencias", señala el comunicado de la CSS.

Del equipo rodante, que será distribuido desde este viernes a las instalaciones de la CSS a nivel nacional, 4 corresponden a Soporte Vital Avanzado, tipo 4X4; 15 de Soporte Vital Avanzado tipo 4X2 y 24 ambulancias de Soporte Vital Básico 4X2.

La entidad ya había indicado que el proveedor ofreció una capacitación a los camilleros, conductores y técnicos de urgencias médicas, referente a las ambulancias y equipos médicos.

Así se dio la distribuición de las ambulancias en las diferentes provincias del país

Bocas del Toro4
Chiriquí3
Panamá9
Coclé3
Panamá Oeste5
Panama Este1
Veraguas3
Los Santos2
Herrera3
Colón3
Total36

Publicidad