Panamá Nacionales - 

Presidenta de ANEP: Las enfermeras en caso de ser necesario pueden "instrumentar"

Ana Reyes de Serrano, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) junto a Doris Blandón, jefa nacional de la sala de Enfermería de la Caja de Seguro Social (CSS) calificaron de "irresponsable" las declaraciones Carmen Vega, del gremio de instrumentistas quirúrgicos, sobre el nombramiento de personal no calificado.

Esto, luego que Vega expresara que en Panamá esa profesión se está llevado a nivel de técnico, empíricos y enfermeras que han realizado cursos de tres meses para realizar la labor en las salas de cirugía.

Reyes indicó que decir que las enfermeras están en las áreas no idóneas “es completamente falso”, ya que “todas las enfermeras que ejercen en las diferentes instalaciones de salud son personal idóneo, así lo dicta la norma y la ley”.

Explicó que las enfermeras están en tres procesos y de ser necesario pueden instrumentar, por contar con una base científica que continuamente avanza.

Indicaron que las la enfermeras dentro de los salones de operaciones ejercen varias funciones para garantizar la seguridad del paciente que se somete a la cirugía, entre ellas, instrumentar, circular (que se mantiene vigilante que se cumpla en lo que requiere del momento) y administrar.

Sin embargo, los instrumentistas quirúrgicos, participan en el acto “de dar la instrumentación que requiere el médico en el momento, nosotros dominamos todo eso, saber del proceso y quienes forman parte del mismo”, expresó Blandón.

En pasadas declaraciones Vega explicó que el instrumentista quirúrgico es el profesional de la salud que se encarga de la logística del procedimiento quirúrgico, y acompaña al cirujano al momento de la operación.

FUENTE: Odalis Núñez