Panamá Nacionales -  10 de julio 2019 - 10:29hs

MIDA plantea importación de un contingente de cebollas por desabastecimiento

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama se refirió este miércoles al desabastecimiento de cebollas que se vive en Panamá, producto de las importaciones pasadas, cambios climáticos o situaciones adversas, que afectan la producción.

De acuerdo con Valderrama, cuando hay baja productividad la regla del mercado es el aumento de precio, para evitar esa regla propone modernizar la actividad produciendo rubros de calidad.

Ante la preocupación de los productores, Valderrama indicó que hoy citó para una reunión a las 10:00 a.m. a comerciantes, importadores y el equipo científico de la cadena agroalimentaria con el fin de buscar una solución y aprobar “un contingente de importación para abastecer el consumo y la demanda nacional” que hasta el momento no es lo suficiente para cubrir las necesidades del país.

Explicó que en el 2006 había alrededor de casi 400 productores de cebolla, que producían mil 200 hectáreas y unos de 275 mil quintales, con un porcentaje de 5 % en importaciones.

“Desde ese año hasta la actualidad se ha doblado las importaciones y eso ha afectado a los productores panameños que han perdido la motivación...de 1,148 hectáreas que había en el 2006 ahora existen 480 hectáreas, las importaciones han ido afectando la producción y reduciendo este rubro que era autosuficiente”, dijo el titular del MIDA.

Sobre las quejas de algunos consumidores que la cebolla nacional tiende a dañarse más rápido, Valderrama expresó que se deben mejorar algunos procesos “ya que este rubro nacional es el más fresco, va directamente de la producción al consumo, en cambio la importada tiene un proceso de secado y presecado que la conserva”.

En ese sentido, señaló que se han reunido con los productores de Natá, en la provincia de Coclé, para mejorar la calidad, “el sector agropecuario está claro de que tenemos que aumentar la productividad y la calidad, y ofrecer el mejor producto”.

Lorenzo Jiménez, productor indicó que el consumo nacional de este producto es de 600 mil quintales anuales, de las cuales 300 mil son importadas y 300 mil o menos provienen de la producción nacional, pero ante la escasez de cebolla en Holanda en Panamá el producto podría irse al alza ante la alta demanda.

 Embed      

 Embed