Panamá Nacionales -  26 de julio 2019 - 11:35hs

Casos de ascensos e incorporación irregular en estamentos de seguridad serán llevados a la Corte

El ministro de Seguridad (Minseg), Rolando Mirones se refirió este viernes a varios temas de interés nacional, entre estos irregularidades en ascensos e incorporación de personas en los estamentos de seguridad que serán presentados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que consideran violan la ley.

“Todos los casos van para la Corte, son acciones ilegales, Decretos Ejecutivos que violan la ley, nosotros entendemos perfectamente el sistema judicial y entendemos que es la Corte la que tiene que determinar la legalidad de todos esos decretos”, dijo Mirones.

Expresó que entre las irregularidades encontradas en la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), están las personas sin preparación, presuntas botellas, pagos selectivos de más de 12 millones de dólares en pasadas administraciones y "amiguismo" para obtener rangos.

"Hay cientos de personas que no eran uniformados y de un día para otro se convirtieron algunos hasta en subcomisionado, personas que nunca estuvieron en una academia y que los trajeron de la calle y le pusieron 2 estrellas de comisionados”, dijo Mirones.

También expresó que hay personas que estando en sus rango, con 5 años en la institución los ascendieron tres veces y otros que estando fuera de la institución por 20 años “dejaron que regresaran y se les dio un rango como si estuvieran en la institución y después se les jubila ¿quién les paga esas cuotas?.

Mirones espera que las personas encontradas en esas ilegalidades tengan que reembolsar todo el dinero “ya que es el colmo que el pueblo panameño esté pagando millones de dólares en jubilación y vacaciones que no se merecen”.

Sobre los señalamientos de la procuradora general, Kenia Porcell, en los que manifestaba un posible desmantelamiento de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), el titular de seguridad respondió que “no se ha sacado nadie, del equipo que habla la procuradora lo que se hizo fue enviarlas de vacaciones”.

Explicó que el envío de descanso a cuatro unidades policiales que estaban en la DIJ de 18, muchos de ellos con varios meses de vacaciones acumuladas (5 años sin tomar vacaciones).

Dejó claro que el gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo no violenta la ley como acostumbraba en las administraciones pasadas, y se reunirá con ella para dialogar.