Nimay González

El Consejo de Gabinete autorizó este martes al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexánder, a que presente ante el Pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de reformas a la ley de Contrataciones Públicas, y al ministro de Obras Pública, Rafael Sabonge, a que presente el proyecto de ley que crea el Régimen de la Asociación Público-Privada (APP) o propuesta Ley APP.

Ambas iniciativas de ley serán presentadas este miércoles 31 de julio, y según se detalló, el anteproyecto que reforma la ley de Contrataciones Públicas tiene como objetivo mejorar el procedimiento de contratación pública, eliminar las discrecionalidades, generar mayor transparencia, mayor dinamismo y confianza a fin de recuperar la imagen del país.

Publicidad

Sin embargo, el ingeniero Gaspar Tarté, explicó una de las modificaciones de esta ley incluye, que además de la inhabilitación de contratar a empresas que han sido condenadas judicialmente, también se inhabilite a las empresas que hayan llegado a acuerdos de colaboración judicial, sin embargo la modificación no tendrá efecto retroactivo, por lo que no regirá a empresas como Odebrecht.

Otra de las modificaciones es la de la conformación de las comisiones evaluadoras las cuales procederán de una base de datos que será administrada por la Dirección General de Contrataciones Públicas y que generará de forma aleatoria a los miembros de las comisiones evaluadoras con la posibilidad de que la entidad contratante asigne a una persona.

El anteproyecto de Ley de Asociaciones Público – Privada, pretende crear un régimen que permita ejecutar obras del Estado con capital privado que a su vez promuevan la ejecución de proyectos del Estado, desarrollo social y la creación de empleos, los cuales se regirán bajo los parámetros de la ley de Contrataciones Públicas, sin embargo excluye algunos servicios como educación, salud y seguridad pública.

"Esto no tiene nada que ver con privatizaciones, es un proyecto de ley que busca incentivar la inversión privada en nuevos proyectos de infraestructura, proyectos que son del Estado durante el período de la asociación público-privada... busca también regular y reglamentar estas asociaciones público-privadas ya que ahora mismo no existe un marco legal que nos haga más competitivos en la región, nosotro somos el país número 14 de 24 países en tema de competitividad de asociaciones público-privadas y lo que buscamos es ser más atractivos para la inversión extranjera", detalló el ministro Sabonge.

Asimismo el Gabinete dio su aval a una resolución, mediante la cual se autoriza al ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo a presentar ante el Órgano Legislativo el proyecto de presupuesto de la vía acuática para el período fiscal que va del 1 de octubre del año en curso al 30 de septiembre del 2020, cuya suma es de B/.3,278.6 millones y los cálculos establecen que en este período la vía acuática aportará al Tesoro Nacional la suma de B/. 1,768.4 millones.

Publicidad