Panamá Nacionales - 

Gabinete autoriza presentar acuerdo de Sistemas de Control en fronteras de Panamá y Costa Rica

El Consejo de Gabinete aprobó este martes una resolución mediante la cual se autoriza al canciller de la República, Alejandro Ferrer, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley 34-19 que aprueba el acuerdo marco para implementar sistemas de control integrado en los pasos fronterizos entre Panamá y Costa Rica.

A través de este acuerdo, que fue firmado en Costa Rica el 29 de junio de 2017, se tiene como objetivo agilizar los trámites, simplificar los procedimientos de control fronterizo, evitar que haya una duplicidad de registros y de trámites, asío como que haya una parada única para personas, vehículos y mercancía. Estos puestos de control integrados estarán ubicado en el paso fronterizo de Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.

"La finalidad de este convenio es permitir que a través de la creación de un centro de control integrado se haga una sola parada de los vehículos, las personas, la mercancía que cruza la frontera. En vez de que tengan que parar en el puesto fronterizo de Panamá, llevar a cabo todos lo trámites, los registros correspondientes, después avanzar metros y volver a parar en el otro país en otro puesto fronterizo a realizar los mismos trámites, ambos países con el fin de agilizar y evitar esta duplicidad de trámites de registro, se asignarán en un centro de frontera de Panamá, posiciones a funcionarios de Costa Rica, para que en ese mismo lugar, tanto los funcionarios panameños como los de Costa Rica lleven a cabo los trámites y viceversa", detalló el ministro Ferrer.

Añadió el convenio ya fue aprobado por Costa Rica y que una vez sea aprobado por la Asamblea Nacional de Panamá se convertirá en ley de la República y entrará en vigor para ambas naciones.

Por otro lado, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, reiteró que este miércoles 7 de agosto será instalada la Mesa de Salario Mínimo, la cual más allá de ser un mero acto protocolar, contará con un foro económico, social, y laboral denominado "Panamá 2019", en el que participarán representantes de los empresarios, de los sindicatos y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo se aprobó el proyecto de Resolución 78-19 que equipara la educación formal con la experiencia laboral previa dentro del Manual General de Clases Ocupacionales del sector Público.

Además el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio su diagnóstico de los 100 primeros días de gestión, y se hizo mucho énfasis en el tema de asuntos indígenas, entendiendo que la desigualdad y la pobreza se concentra en esas áreas, y ante esto se programó llevar a cabo una gira comunitaria de trabajo el próximo 24 de agosto en la comunidad de Llano Tugrí, ubicado en la Comarca Ngäbe-Buglé.

 Embed      

FUENTE: Nimay González