Teiga Castrellón

El brasileño Marcelo Ávila es coordinador general de inteligencia e intervención social de trabajo y esta tarde compartió con autoridades de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS), sus experiencias sobre el fraude y la lucha contra la corrupción en la seguridad social en su país.

Ávila explicó la importancia que tiene para las entidades de Seguridad Social de actualizarse sobre este tema. Su visita, también tuvo como objetivo el de compartir experiencias y desarrollar métodos para luchar contra el fraude en la seguridad social, ya que este tipo de aprendizaje mutuo es positivo para Brasil y Panamá.

Publicidad

La directora ejecutiva nacional de Asesoría Legal de la CSS, Marisol De La Togna, señaló que la experiencia de Brasil en temas de fraude fue positiva para la institución y sobretodo es bueno conocer casos muy similares de hace 20 años atrás. Explicó que las autoridades brasileñas lograron crear una entidad para realizar análisis investigativos y preventivos, y cómo reaccionar ante los hechos.

Se mencionó, además, que los directores ejecutivos de la CSS, que participaron en esta reunión, quedaron maravillados con la exposición que hizo el experto internacional, ya que esta dio la visión a las autoridades para que como institución se den los primeros pasos para en un futuro tener una entidad investigadora de análisis y de prevención.

Combined Shape Created with Sketch.

“Para nosotros es importante conocer que la experiencia que vivimos ahora, otros países la experimentaron y han podido tener control sobre ellas, y en ese orden de ideas estamos tratando de traer esos conocimientos a Panamá”, agregó De La Togna.

Se reveló que el experto visitará, junto a autoridades de la CSS, las diferentes fiscalías anticorrupción para tener ese acercamiento de la entidad administrativa, los investigadores y poder lograr resultados positivos para la gestión de Estado.

Cabe destacar que en mayo de este año el director de la Caja del Seguro Social, Julio García Valarini, había denunciado la existencia de unos nueve probables casos de falsos pensionados que estarían defraudando a la institución.

En ese momento García Valarini había manifestado que en las investigaciones se había descubierto que personas a lo interno de la CSS estaban cometiendo estos fraudes.

Publicidad