Advierten de paso de Onda Tropical que activará mal tiempo en Panamá hasta el 13 de agosto. Foto/Sinaproc

Teiga Castrellón

Las autoridades panameñas advirtieron desde esta mañana que el paso de la Onda Tropical número 30 prevén que provocará mal tiempo para las vertientes del Pacífico y Caribe panameño.

"La Oficina de Pronóstico y Vigilancia de ETESA, prevé sistema de mal tiempo considerables para las vertientes del Pacífico y Caribe panameño, acompañadas de actividad eléctrica, condiciones ventosas entre los 9.26 km/h. hasta 27.78 km/h con un incremento en las ráfagas de vientos durante eventos de tormentas, al igual que el registro de oleajes de tres a siete pies (Caribe) y dos a seis pies (Pacífico)", indica un comunicado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Publicidad

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió a partir de las 11:00 a.m. de hoy domingo hasta las 11:00 p.m. del martes 13 de agosto, Aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo) por desplazamiento de la Onda Tropical No.30 sobre ambas vertientes.

El director general del Sinaproc, indicó que "se esperan condiciones inestables considerables los días lunes 12 y martes 13 de agosto, principalmente sobre sectores de la vertiente del Pacífico Occidental, por lo que no se descartan eventos significativos de corta duración sobre el área metropolitana y provincias adyacentes que produzcan aguaceros de moderados a fuertes con ráfagas de viento".

Las autoridades le recomiendan a la población en general que:

  • Debe evitar visitar montañas, ríos y quebradas por seguridad.
  • Se les pide no cruzar estos afluentes si observa que las aguas mantienen turbias y de color marrón, pues esto indica la probabilidad de una repentina cabeza de agua.
  • Verificar los anclajes del techo de su vivienda, debido a que aquellas que no cuenten con un buen amarre en sus techos, ya que el mal tiempo podría ocasionar el desprendimiento de las hojas de zinc
  • Recomendamos a la población mantenerse informada de los comunicados en las fuentes oficiales del Sinaproc y mantener los números de emergencias 520-4429/ 520-4426.

Publicidad