Panamá Nacionales - 

MiAmbiente aclara lo sucedido con la mortandad de peces en diferentes sectores del país

Luego de los reportes realizados en la provincia de Coclé y en el sector capitalino de Río Abajo sobre la aparición de peces muertos en algunas cuencas, el Ministerio de Ambiente aclaró lo sucedido en estas situaciones.

"Personal de la Dirección Regional de MiAmbiente Coclé en conjunto con funcionarios de la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP) atendieron la denuncia de peces muertos en playa La Caleta en El Salao en Aguadulce. Como resultado de la inspección, se conoció que los peces muertos son producto de descarte de barcos bolicheros. El evento ocurrió el pasado miércoles 21 de agosto, por lo que el estado de descomposición de los animales es avanzado, algo que imposibilita el desarrollo de análisis sobre los organismos", expresó el ministerio sobre el caso en Coclé.

Ameth Tuñón, subdirector de la ARAP, agregó que está seguro de que no se trata de una intoxicación, sino más bien de sardinas que se pescan por cardúmenes para hacer harina y que a lo mejor a algún barco pesquero se les cayó.

Mientras que por el caso de los peces hallados " en la parte baja de la cuenca 144 de Río Abajo, personal de la Dirección de Recursos Hídricos y Desempeño Ambiental llevaron equipos la toma de muestras y análisis químicos del agua a fin de descartar cualquier contaminante en el afluente... se esperan los resultados de los análisis".

Sin embargo, destacaron que los peces pudieron haber sido empujados por la marea hacia el río, ya que ante los trabajos de saneamiento de la bahía los moradores del área aseguran haber visto más presencia de estos en la cuenca de Río Abajo.

 Embed      

FUENTE: Teiga Castrellón