Panamá Nacionales -  30 de septiembre 2019 - 19:07hs

Ministros panameños y costarricenses trabajan acuerdos de comercio, agro y aduaneros

El ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez, encabezó una reunión de trabajo de alto nivel con una delegación de ministros costarricenses con el fin de abordar temas como el comercio exterior, agro, importaciones y exportaciones entre ambas naciones.

Al titular del MICI también le acompañó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, para darle seguimiento a los compromisos establecidos tras la visita del mandatario constarricense, Carlos Alvarado, hace un mes a Panamá.

A esta reunión asistieron por la parte costarricense el ministro de Agricultuta y Ganadería, Renato Alvarado; y el viceministo de Comercio Exterior, Duayner Salas;así como la embadajora del vecino país presente en Panamá, Gioconda Ubeda.

Entre los temas que se discutieron, según adelantó un comunicado del MICI, "se revisaron los requisitos y restricciones en la exportación e importación de rubros como tomate, piña, ñame, productos lácteos, carnes de res, cerdo, pollo, pescado y embutidos".

"La agenda bilateral también abordó los temas del transporte internacional de carga, el contrabando en paso fronterizos, la agilización de trámites y eficiencia en los procesos, así como la habilitación de recintos y las medidas que restringen el transporte internacional de carga terrestre", agrega el comunicado.

Tras esta primera reunión de trabajo las autoridades quedaron en volver a encontrarse el 14 de octubre con el fin de presentar los cronogramas para la revisión de las nuevas solicitudes de exportaciones e inspecciones de plantas en ambos países. Cabe destacar que la delegación costarricense se comprometió a hacer la inspección de dos plantas panameñas en el mes de octubre.

El comunicado finaliza señalando que ambas naciones acordaron adoptar medidas para superar las restricciones en el transporte internacional de carga.