Panamá Nacionales -  30 de septiembre 2019 - 12:38hs

Raúl Ávila dice que actual director del IMA ha optado por acusar y hacer declaraciones infundadas

El exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Raúl Ávila reaccionó este lunes a las denuncias hechas por el actual director Manuel Araúz, sobre irregularidades profundas encontradas en esta entidad tras estar en las últimas semanas fuera del país por motivos laborales.

Esto, luego que Araúz revelará la semana pasada que entre las irregularidades están: la reventas de arroz subsidiado, injustificada variación de precios en la compra de arroz, duplicidad de las transacciones y bodegas ficticias para recibir arroz fantasma. También hizo referencia a una donación para un miembro de la iglesia de Penonomé y el descarte de arroz en buenas condiciones.

Ávila calificó dichas aseveraciones como "temerarias", y que solamente denotan la falta total de conocimiento en el tema del rubro de arroz, ya que según el exfuncionario el IMA se encuentra en una situación delicada con inventarios de arroz sumamente bajos, con fricciones con molinos y asociaciones de productores, así como con proveedores.

Aseguró que durante su "administración dejó el camino trazado para darle continuidad a las estrategias de comercialización que le funcionaron al IMA”. Sin embargo, "la nueva administración ha optado por descalificar, acusar y hacer declaraciones infundadas".

El exfuncionario a través de un comunicado expresó que el control de un producto subsidiado, para evitar abusos y malos usos, siempre será un reto. Sin embargo, dijo que durante su administración se implementaron controles para intentar "minimizar este abuso”.

Señaló que la única forma de controlar la reventa de arroz es que "el nuevo director decida venderlo a precio de mercado, sin subsidio, o que se elimine el rubro arroz de la lista de productos que se venden en las ferias del IMA ¿Lo hará?".

Destacó que bajo su gestión adquirió arroz de varias fuentes: comprado a los molinos, comprado a los productores, arroz importado blanco e importando en cáscara y que cada tipo del rubro manejo un precio distinto.

Ávila dijo que el actual director Araúz debe conocer y entender que los lotes de arroz de diferentes calidades molineras no se pueden mezclar ya que el arroz de menor calidad dañaría los lotes de mejor calidad. "Todo el arroz del IMA estaba inventariado y se conocía su localización, así como las cantidades".

Recordó que los procesos de descarte de arroz comprometido eran controlados de principio a fin" e igualmente involucranban a las diferentes direcciones regionales, laboratoristas, ingenieros agrónomos, auditoría interna y legal.

Sobre la advertencia que lanzó Araúz durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto, en sentido que si no se le aprobaba la totalidad del presupuesto no podría comprar a los productores nacionales de arroz.

El exdirector puntualizó "durante nuestra administración jamás nos aprobaron el presupuesto tal cual se presentó, sin embargo, pudimos eficientemente darles respuesta a los productores de arroz nacionales comprando parte de sus cosechas, apoyando a los productores de arroz y a los productores de ñame, frijoles, cebolla, tomate, etc. en la comercialización de sus productos".

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez