Panamá Nacionales -  7 de octubre 2019 - 16:31hs

Laurentino Cortizo presenta sus logros en los 100 primeros días de Gobierno

El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo, elegido el pasado 5 de mayo por el 33,18% del total de votos del electorado ha hecho un resumen de su gestión gubernamental tras 100 días de haber ocupado la silla presidencial.

En esta presentación que hace el despacho de Cortizo asegura que ya ha cumplido con promesas electorales como la de reactivar la economía panameña con la emisión de bonos más exitosa de la historia de la República de Panamá, la cual constó en B/. 2 mil millone con las tazas más bajas, y con la que se pagó la deuda a productores nacionales, a bancos y a proveedores del Estado, a los que según el ministro del MEF, Héctor Alexander, en 10 años no se les había cancelado este pago.

El informe presidencial también destaca que se presentó y sancionó, el 19 de septiembre, la ley de las Asociaciones Público Privadas, con las que buscarán promover la competitividad y se abrirá las puertas para el financiamiento privado en las obras del Estado.

Este Gobierno se adjudica el dar un nuevo orden constitucional al país luego de que aprobara la presentación ante la Asamblea Nacional, del paquete de reformas que fue elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional, tema que ya empezó a hacer las consultas nacionales a la ciudadanía y que el 14 de octubre empezará a discutirse en el pleno legislativo.

Tal y como lo prometió Cortizo junto con el ministro Alexander han iniciado un plan de auteridad en el Gobierno, haciendo polémicos recortes a diferentes entidades estatales para lo que queda del 2019, siendo uno de los más afectados y conocidos el realizado a cinco universidades del país, siendo estas la Universidad de Panamá, la Tecnológica de Panamá, la Unachi, Udelas y la UMIP.

La administración de Cortizo asegura que ha combatido de frente la "sexta frontera", la que habla de luchar contra la pobreza y la desigualdad, implementando planes como el Colmena en la que integrarán a los 300 corregimientos más necesitados del país en una intervención interinstitucional. Además recordó la aprobación de la ley de Intereses Preferenciales, que beneficiará a las personas que pacten un préstamo hipotecario hasta los B/.180 mil.

Siguiendo esta línea el Gobierno recuerda que se han entregado unos 2,000 títulos de propiedad a moradores en Bugaba y David, provincia de Chiriquí; Río Hato, provincia de Coclé y Panamá Este. La activación de la mesa de diálogo para el aumento del Salario Mínimo también es parte de esta acción contra la poblreza. Y destacó la implementación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica el establecimiento del Consejo Nacional del Agua y la Secretaría Técnica del Agua.

Sobre el plan estrella de esta gestión: "La educación", el informe sustenta que se activó en días recientes el "Programa Estudiar sin Hambre", que alimentará a los estudiantes de los corregimientos más necesitados del país, asegura además, que se han mantenido en conversaciones con los docentes a los cuáles ya se les hizo efectivo el primer pago de las vigencias expiradas.

En este segmento se aumentó el número de días del calendario escolar a partir del año 2020 con la finalidad de llegar a un número de 210 días de clases en el 2023, se logró inaugurar el Teatro Nacional y se creó el Ministerio de Cultura con el que esperan poyar las artes, la cultura nacional y expresiones artísticas y la educación.

FUENTE: Teiga Castrellón