Panamá Nacionales -  7 de octubre 2019 - 11:34hs

Más de seis locales allanados por comercialización de cigarrillos electrónicos

A través de denuncias ciudadanas, la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá ha detectado la comercialización ilegal de cigarrillos electrónicos en más de seis locales.

Tayra Barsallo, directora de esta entidad, dijo que las cifras que manejan por incautación de este producto son abismales, y reiteró que su venta en Panamá es ilegal.

Las autoridades han reforzado los operativos para sacar del mercado estos productos, luego de que en Estados Unidos se reportara la muerte de jóvenes asociadas al uso de este dispositivo.

Tenemos que proteger a ciudadanos de mercancías de contrabando que no tienen registros sanitarios, existe contrabando de estos productos los cuales hemos podido detectar contenedores con gran cantidad de los mismos ”, manifestó Barsallo.

Actualmente, explicó, Aduanas realiza trabajos de inteligencia e intercambio de información con otras instituciones para realizar estas incautaciones.

También se refirió a la venta de pastas falsificadas que contienen dietilenglicol, y que aún siguen a la venta a pesar de los operativos y advertencias que ha realizado el Ministerio de Salud (Minsa).

Barsallo indicó que tras la denuncia interpuesta por el fabricante de estas pastas dentales, se realizaron las inspecciones logrando decomisar el producto, sin embargo, al ingresar de manera informal, aún hay presencia de estas pastas en los mercados y en las calles.

Para atacar el contrabando de mercancía ilegal, detalló que están trabajando por ejemplo, en un acuerdo binacional con Costa Rica para modernizar los puestos fronterizos y controles aduaneros.

Mencionó los trabajos para la construcción del Centro de Control Nacional de Fronteras en Paso Canoas. Hasta la fecha, unas 20 empresas están interesadas en el desarrollo de esta obra.

Con el proyecto, buscan mejorar el desempeño del sector logístico de Panamá con la implementación de un sistema de control integrado para el paso de personas y de mercancías en los puestos fronterizos.