Nimay González

El director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, habló sobre los logros alcanzados en los primeros cien días de gestión y las modificaciones a la Beca Universal.

Con relación a ese último punto, explicó que entre las modificaciones a la ley de Beca universal se encuentra el cambio de nombre a Programa de Asistencia Social Educativa (PASE), mediante el cual los dos primeros pagos no serán en base a la nota, sino en base a la permanencia del estudiante en el sistema educativo, sin embargo el último pago que se entrega en diciembre sí será en base a las calificaciones.

Publicidad

"Quiere decir que si un estudiante fracasa o reprueba una, dos o tres materias, pierde el último pago, osea que si ese estudiante tiene que ir a rehabilitación en verano no va a recibir el beneficio como la ley actual dice, por lo tanto ese último pago es una pago condicionado a la nota del estudiante, pero no le quitamos el derecho a él de recibir los dos primeros pagos en base a la retención de él en el sistema educativo. Son cambios importantes que está haciendo esta ley de reformas a la ley de Beca Universal", detalló Meneses en el programa Cara a Cara.

Indicó que la propuesta de ley será presentada en los próximos días ante el Consejo de Gabinete por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, para su posterior presentación en la Asamblea Nacional.

Resaltó que si está ley se llegara a aprobar, lo que haría "es que solamente van a recibir becas por méritos académicos, deportivos y culturales, pero más allá de eso, todos los estudiantes de escuelas oficiales van a recibir este PASE, incluyendo los estudiantes que también tienen becas por mérito, en la actualidad esos estudiantes que tienen una beca por mérito no reciben la Beca Universal, por lo tanto, esos estudiantes que se esfuerzan, que hacen una dedicación mayor, que dan la milla extra, van a tener la oportunidad por derecho de recibir este PASE, pero también van a recibir su beca de concurso o de puesto distinguido".

Cabe mencionar que actualmente, a través de la Beca Universal se otorga un desembolso trimestral de B/.90.00 a estudiantes de primaria; B/.120.00 para premedia; y B/.150.00 para alumnos de educación media.

La ley actual exige que para ser beneficiario, el estudiante debe contar con un promedio académico mínimo de 3.0 o su equivalente.

Publicidad