Teiga Castrellón

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Cuarentena Agropecuaria, adelantó que mantiene retenidos varios contenedores con maquinarias usadas, procedentes de Sudáfrica, de las empresas Consorcio Panamá y Minera Panamá a los cuales se les sigue un proceso por infringir la Ley 47 del 9 de julio de 1996.

Y es que esta norma establece en su artículo 18 "la prohibición del ingreso al país de quipo pesado con residuos de tierra".

Publicidad

Según se aprecia en el interior de los contenedores, que están en la zona fiscal (área de seguridad) del puerto Balboa, y que son de propiedad de las empresas en mención, las maquinarias están llenos de tierra y musgo. Estas llegaron a aguas panameñas a final agosto de 2019,

En un comunicado el MIDA explica que "las empresas no reportaron a la Dirección de Cuarentena Agropecuaria la llegada de estos contenedores que contienen equipo rodante como: grúas, tractores y unidades generadoras".

Por su parte Cecilia de Escobar, directora de Cuarentena Agropecuaria, informó que a ambas empresas se les ha enviado notas señalándoles que esas maquinarias no pueden ingresar al país por ley, ya que ponen en riesgo el patrimonio fito-zoosanitario y, por lo tanto, tienen que regresar a su país de origen.

“Tienen (Consorcio Panamá y la empresa Minera Panamá) que llevarse esos equipos a otros países para realizar el debido lavado, pues no tienen que tener residuos de tierra, ya que pueden ser portadores de enfermedades, seremos enérgicos y tienen que irse”, destacó la funcionaria.

De Escobar dijo que a estas empresas se les ha reiterado que tienen que apegarse a las normas y cumplir con el procedimiento, sin embargo le han señalado que llevar esta maquinaria a otros países les costaría un cuarto de millón de dólares.

Mientras que el ministro del MIDA, Augusto Valderrama sentenció que resguardarán la salud del país y por ningún motivo pondrán en riesgo el patrimonio fito-zoosanitario.

Combined Shape Created with Sketch.

“Seremos estrictos y las leyes se cumplen, no permitiremos el relajamiento de las normas, las empresas tienen que tener claro que hay que proceder con el limpiado de las máquinas”, destacó Valderrama.

Publicidad