Panamá Nacionales -  30 de octubre 2019 - 20:21hs

MP investiga proyectos relacionados a FCC, hay 14 imputados

El Ministerio Público (MP) informó que lleva adelante investigaciones por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales relacionados a proyectos que fueron adjudicados a la constructora española FCC, bajo reglas del sistema inquisitivo.

Se trata de proyectos que forman parte del plan para el reordenamiento víal de la ciudad de Panamá, específicamente Vía Brasil tramo I y II, ensanchamiento de la Avenida Domingo Díaz, renovación del Patrimonio Histórico y Cinta Costera III.

El MP detalló que se investiga el diseño, construcción y financiamiento del corredor Vía Brasil tramo II , que concluyó con un sobreprecio de B/.41,761,011.00, que equivale a un 19.3%, suma a la que falta agregarle el dinero proveniente del pago de la coima, que superaría los B/.100 millones.

Por esta investigación, se formularon cargos por peculado y corrupción a 14 personas, cargos dispuestos en 10 resoluciones indagatorias, la primera dictada el 29 de octubre de 2018.

También se giraron medidas cautelares de detención preventiva de las cuales una se mantiene efectiva y las otras los tribunales otorgaron medidas cautelares distintas a la detención preventiva.

Se han girado 4 asistencias, dos a la confederación de Suiza, una a Costa Rica y una a países bajos, todas pendientes de respuestas por las autoridades de esos países.

Pero, esta investigación está en pausa ya que el MP está a espera de que el Órgano Judicial resuelva una solicitud de causa compleja.

Más temprano trascendió que un Juez imputó a la constructora española FCC por delitos de corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo de capitales por el presunto pago de 91 millones de dólares de comisiones para la adjudicación de la construcción de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá y Ciudad de la Salud.

La investigación inició en 2017, a raíz de una querella contra un asesor jurídico de la constructora brasileña Odebrecht, por posible comisión de un delito de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal cometidos entre 2009 y 2015.

Este mercantil se sirvió de sociedades pantalla españolas para blanquear cantidades procedentes de los sobornos abonados por diversas constructoras, a cambio de adjudicaciones.

En su escrito, el Juez incluye el relato de la Fiscalía Anticorrupción que describe cómo tres sociedades de FCC constituyeron un consorcio con Odebrecht para obtener los contratos para construir obras en Panamá.

 Embed      

FUENTE: Catherine E. Perea

En esta nota: