Panamá Nacionales -  6 de noviembre 2019 - 15:27hs

Lagos Gatún y Alhajuela siguen afectados por las bajas lluvias

El Canal de Panamá reporta que los embalses, conocidos como los lagos Gatún y Alhajuela, principales afluentes de la vía interoceánica y de agua potable de la población panameña, ante las bajas lluvias registradas en los últimos días se han visto afectados en sus niveles.

"Para este miércoles el Alhajuela registró a las 7:00 a.m. un nivel de 72.67 metros, ligeramente por encima de su nivel guía de 72.60 metros, y el embalse de Gatún 25.02 metros, muy por debajo del nivel guía para la fecha", indica el informe del Canal.

Entre las medidas que han tomado las autoridades del Canal están el limitar la generación de energía en la hidroeléctrica Madden, esto ante las escasas y bajas precipitaciones que se han registrado a nivel nacional y en la cuenca hidrográfica que abastece a la vía interocéanica.

El informe del Canal destaca que esta situación es producto del cambio climático y ante esto se ha generado unaprolongada sequía que afecta a varias regiones del país por ello en el Consejo de Gabinete ha declarado estado de emergencia para provincias como Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas.

Por su parte y para enfrentar esta situación la vía interocéanica ha previsto el déficit de agua en estos embalses a pocas semanas que inicie la temporada seca y ha adoptado medidas como conservar agua y tener un uso más eficiente en las operaciones de esta entidad.