Pleno de la Asamblea Nacional

Catherine E. Perea

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo anunció que llamará a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional (AN) del 25 de noviembre al 19 de diciembre de 2019.

Publicidad

Inicialmente, Cortizo había anunciado que convocaría a sesiones extraordinarias el 18 de noviembre, sin embargo además de designar a tres nuevos magistrados principales y seis suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ahora también tendrá que nombrar a un nuevo Procurador General de la Nación tras la renuncia de Kenia Porcell, a raíz de la filtración de los Varela Leaks.

En ese sentido, explicó que por tema de tiempo, durante ese periodo de extraordinarias se analizará quién será la persona que ocupará la Procuraduría.

"Agarro una semana adicional porque en esas sesiones extraordinarias tengo la oportunidad de designar tres nuevos magistrados y seis magistrados suplentes y eso me da la oportunidad de mandar un mensaje bien claro al país...las decisiones que vamos a tomar son muy serias para el país", advirtió Cortizo durante una conferencia de prensa este jueves.

Recordó que los nuevos magistrados, que reemplazarán a Jerónimo Mejía, Harry Díaz y Abel Samorano, saldrán de la lista de 32 aspirantes que le envió la Comisión Especial del Pacto de Estado, e indicó que están en la recta final de evaluación.

Sobre la renuncia de Porcell, Cortizo dijo que respeta su decisión que fue propia y señaló que el proceso para elegir a su reemplazo es importante para el país por lo que tomará un tiempo.

"Quiero ganar un par de días adicionales, ya que estamos hablando de una decisión muy importante para el país, quiero estar tranquilo con mi conciencia de la decisión que estaré tomando", expresó.

La renuncia de Porcell será efectiva a partir de enero de 2020.

Publicidad