Panamá Nacionales -  14 de noviembre 2019 - 19:46hs

Director de la Policía indica que no hubo aumento de viáticos, sino “reajuste de montos”

Jorge Miranda, director de la Policía Nacional, emitió un comunicado de prensa en el que aclara el supuesto aumento de los viáticos de responsabilidad que se le dio a los uniformados, indicando que lo que se dio fueron reajustes en los montos.

Este comunicado surge luego de que el presidente Laurentino Cortizo asegurara que revisaría los viáticos y viajes al exterior en las entidades y estamentos del Gobierno.

Por su parte Miranda expresó en la nota que no se aumentaron los viáticos de responsabilidad dentro de esta institución, señalando que lo que se ha efectuado es un reajuste equitativo de los montos, lo que permitió que de 231 unidades que recibían estos beneficios se aumentaran a 523 personas.

"El reajuste se logró equiparando los viáticos que ascendían a la suma de B/.1,250.00, lo cual fue revisado, llegando a la conclusión que en algunos casos la distribución no era equitativa. Ahora van en un monto escalonado desde los 150 hasta los B/.1,750 dependiendo del compromiso y responsabilidad en el cargo", explica el comunicado.

Se agrega que se hizo una reorganización en los viáticos con el mismo monto que ya existe, no hay un dólar de aumento y se señala que esto se hizo para buscar una mejor distribución que fuera equitativa y orientada al trabajo y esfuerzo de cada unidad, en los cuales se contempla la dedicación y el riesgo en el servicio.

Cabe señalar que sobre este tema Cortizo fue cuestionado por el  Decreto Ejecutivo N° 1134 del 6 de noviembre de 2019, el cual fue publicado en Gaceta Oficial, en el que se establece un monto mensual del viático a los miembros de la Policía Nacional (PN), que van desde los B/.250.00 hasta los B/.1,750.00, según los niveles de mando.

 Embed