Sistema Penal Acusatorio (SPA)

Odalis Núñez

El juez de Garantías de la provincia de Veraguas, Franklin Pinzón ordenó la detención provisional para un sujeto de 38 años de edad, por la supuesta comisión de los delitos de corrupción de menores de edad y actos libidinosos, en perjuicio de su sobrina de 7 años de edad.

Durante una audiencia desarrollada este martes 19 de noviembre, el juez decidió imponer la medida cautelar personal señalada en el Código Procesal Penal, luego de escuchar las alegaciones de la fiscal, Gisela González y de la defensora pública Jessica Núñez.

Publicidad

“En su decisión, Pinzón señaló que la detención provisional era la medida idónea, pues existían los medios probatorios demostrativos del hecho punible y la vinculación del imputado con el hecho, además por la naturaleza del delito y la posible sanción a imponer al imputado”, señaló un comunicado del Órgano Judicial.

De igual forma, en este acto de audiencia, se legalizó la aprehensión y se dio por presentada la formulación de imputación por los delitos contra la libertad e integridad sexual, en su modalidad de Actos libidinosos y Corrupción de menores de edad; ambos delitos suman nueve años de prisión como supuesta pena a imponer.

La investigación se inició el 2 de septiembre del 2019, a través de una denuncia por parte de la unidad médica que atendió a la víctima.

Agregó que Panamá es signataria de varios convenios y tratados internacionales como Las 100 Reglas de Brasilia, que protegen a las personas vulnerables, especialmente al menor, por tal razón, se deben aplicar las medidas necesarias que garanticen la seguridad, la vida e integridad física de las víctimas; pues en este caso la víctima, una menor de 7 años de edad, se encuentra en una situación de vulnerabilidad, porque su supuesto agresor es un miembro de su familia.

Publicidad