Con campaña “Infórmate, hazte la prueba, cuídate, el VIH es para siempre”, buscan crear conciencia sobre esta enfermedad

Nimay González

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, el Ministerio de Salud (Minsa) lleva a cabo este domingo el lanzamiento de la campaña “Infórmate, hazte la prueba, cuídate, el VIH es para siempre”.

A través de esta campaña, la entidad tiene como objetivo crear conciencia en la población sobre la importancia de la realización de la prueba de VIH, “en especial en los jóvenes, población que en los últimos años ha presentado un alto índice de contagio”.

Publicidad

La entidad explica que de acuerdo datos del Departamento de Epidemiología del Minsa, las personas notificadas con infección por VIH, acumuladas desde el primer caso en el año 1984, ascienden a 30 mil 447 y la prevalencia estimada de VIH en la República de Panamá para el año 2018 se ubica en la población de 15 a 49 años.

Detalla que de esa cantidad, hasta el cierre del 2018 se registraron 18 mil 680 casos de VIH, 17 mil 150 en etapa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y 11 mil 767 ya habían fallecido a consecuencia de la enfermedad.

Añade que en cuanto a los sexos, cerca de 8 mil 729 hombres y 4 mil 568 en mujeres viven con VIH hasta el 2018 y en etapa Sida existen 12 mil 901 hombres y 4 mil 249 mujeres, y agrega que según el perfil epidemiológico, las poblaciones con mayor riesgo de adquirir la infección del VIH en Panamá son: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadores sexuales (hombres y mujeres), población Trans que incluye (Persona transgénero, transexuales y travestis).

Por otro lado, la ministra de salud, Rosario Turner, indicó además, que las zonas comarcales, San Miguelito, Panamá Metro y Oeste, son actualmente las áreas con mayor prevalencia de casos, por lo que anunció que en la comarca Ngäbe Buglé, junto con el gobierno de Japón se instalará un centro de atención para tratar de disminuir el contagio en esta parte del país.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos para pacientes con VIH, Turner indicó que se busca reforzar esta área a través de una importante compra que se realizará junto a la Organización Panamericana de la Salud, enfatizó que la prevención y la educación son las mejores armas contra este flagelo, que en Panamá mantiene niveles preocupantes, al tiempo que enfatizó que la prevención y la educación son las mejores armas contra este flagelo, que en Panamá mantiene niveles preocupantes.

El Minsa agrega que se mantiene un compromiso en cuanto a la erradicación de la transmisión materno-infantil del VIH, teniendo como meta es la reducción a menos del 2%, sin embargo, este segmento todavía se encuentra entre el 3 y el 5%.

Cabe mencionar que hasta finales del año 2018, aproximadamente 37.9 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo y 1,7 millones contrajeron la infección por el VIH en ese año, según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

Publicidad