Panamá Nacionales - 

Exministra Molinar: La prueba PISA solo nos dice dónde estamos

Catherine Perea
Por Catherine Perea

De acuerdo con la exministra de Educación, Lucy Molinar, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) solo le dice a Panamá dónde está en materia de educación y lo compara con otros países, pero no funciona para tomar decisiones.

 Embed      

El pasado 3 de diciembre fueron divulgados los resultados de este estudio que evalúa la calidad de la educación en materias como ciencias, matemáticas y lectura. Panamá sacó mala nota y se ubicó en el puesto 71 de 79 países evaluados.

Según los resultados, solo el 35% de los estudiantes panameños logran los niveles mínimos de competencias en lectura.

Tu comparas allí realidades de países en donde por ejemplo se venera la figura del maestro, en donde ser docente es la aspiración de las mejores mentes, donde ser docente es un honor, en un país donde hasta hace poco un docente ganaba menos que un obrero de la construcción ”, dijo.

Bajo su administración, se suspendió la participación de Panamá en esta evaluación internacional.

Molinar defendió esta decisión al argumentar que se intentó dar pasos en la transformación curricular como prioridad para mejorar los resultados, sin embargo, éste y otros programas como la red de español fueron eliminados.

Buena parte del fracaso de el estudiante radica en que no entiende lo que lee y no sabe comunicar lo que aprende ”, sostuvo.

Atribuyó este fracaso en el sistema educativo a el chantaje por parte de los gremios docentes por la eliminación del sistema de evaluación, “se quitó la evaluación, se dejó el aumento, hoy con esa evaluación tendríamos un mejor sistema y no para satisfacer la prueba PISA”.

En esta nota: