Inspecciones contra el Trabajo Infantil en Panamá

Odalis Núñez

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) presentó este jueves un sistema digital de monitoreo en busca de darle seguimiento a los casos de trabajo infantil detectados en las acciones programadas en el Plan Operativo 2019 en Panamá.

Roderick Chaverri, de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat), expresó que se espera garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes en este país, permitiendo establecer un plan individualizado de atención a los menores.

Publicidad

Explicó que no solamente se generarán cifras o estadísticas sino que darán una respuesta efectiva a las grupos vulnerables y permitirá crear proyectos en pro de esos grupos, “no es solamente la intención de capacitar”.

Chaverri dijo que será un trabajo en equipo con las instituciones que forman el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajador (Cetippat), para abordar también el trabajo informal o de los niños que están en la calle.

Según datos de la Contraloría General de la República con la encuesta que se realiza cada dos años, en Panamá existen 23 mil 800 niños, niñas y adolescentes realizando algún tipo de trabajo riesgoso.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata sostuvo que “con esta cifra se han incentivado a “trabajar cada una de las iniciativas en nuestro país, así como que vamos  a poder trabajar en las áreas donde todavía nosotros detectamos presencia de trabajo infantil como lo son las Comarcas y cafetales”.  

El Mitradel realiza esfuerzos para cumplir las metas establecidas en la Agenda Hemisférica de la OIT: Eliminar todas las formas de trabajo infantil para el 2020 en América Latina y el Caribe.

Asimismo, realizan recorridos nocturnos en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia (Senniaf), la Policía Nacional de Niñez y Adolescencia, quienes sensibilizan a los encargados de los establecimientos comerciales sobre la normativa que regula la contratación de los menores de edad o en edad permitida para trabajar, además de orientarlas sobre el listado de trabajo peligroso.

Publicidad