Diálogo de Banca Público Privado de EEUU y Centroamérica sobre la Banca Corresponsal

Teiga Castrellón

En el marco del diálogo organizado por la Secretaría Estratégica para el Desarrollo y Competitividad (Sedco), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Bancos, Panamá presentó los logros alcanzados en materia de transparencia, en la lucha contra el lavado de dinero, los avances y mejoras del centro financiero en materia de regulación y supervisión.

Durante el quinto diálogo público-privado entre Estados Unidos y Centroamérica, sobre banca corresponsal, se tocaron temas como las perspectivas sobre la banca corresponsal y las tendencias de financiamiento ilícito; y los puntos de vistas de los sectores público y privados, entre otros.

Publicidad

Además de la presencia de Panamá y Estados Unidos y participaron representantes gubernamentales y bancarios de estos dos países, así como de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y México.

Se discutió sobre las tendencias de banca corresponsal, innovación responsable para el Fintech, monedas digitales, y actualizaciones del Grupo Acción de Financiera Internacional (GAFI), incluyendo los avances en cuanto a la lucha contra el blanqueo de capitales, el combate al terrorismo y la corrupción, en favor de la transparencia y la implementación efectiva de la ley.

“Es importante resaltar que el plan de acción del GAFI no incluye deficiencias en el centro bancario de Panamá, se enfoca en fortalecer la supervisión sobre el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en el sector no financiero”, aseguró Michelle Moreno, directora ejecutiva de la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales 

Moreno presentó los avances por el Gobierno en el plan de acción para sacar a Panamá de la lista gris del GAFI y no volver a ser incluido jamás y agregó que “Panamá y Centroamérica mantienen el diálogo continuo con Estados Unidos y bancos corresponsales".

El ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, Alejandro Rojas Pardini, destacó que  “cuando Panamá se colocó en la lista gris del GAFI en junio de 2014 se perdieron 74 corresponsales bancarios, pero destacó que desde que fuimos incluidos la lista gris del GAFI el 21 de junio de 2019, Panamá no ha perdido ningún banco corresponsal y ha ganado seis nuevas corresponsalías bancarias".

El ministro señaló que esta institución quiere reforzar el compromiso de Panamá de fortalecer todo lo relacionado a la transparencia y de convertirse en el mejor centro financiero, comercial y de servicios para América Latina.

El objetivo del foro, el cual nace por iniciativa de Panamá, es el de permitirle a los supervisores, corresponsales bancarios y diseñadores de políticas públicas involucrarse de manera más directa en temas de alto nivel y de mutuo interés relacionados al blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

Publicidad