MEF emite Títulos Valores de deuda pública asumidos por el estado para cancelar cuentas por pagar

Linda Batista

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió este jueves Títulos Valores de deuda pública asumidos por el Estado para cancelar cuentas por pagar.

Deuda con la Caja de Seguro Social (CSS) :

Publicidad

  • Bono de B/. 421.3 millones

El ministro Héctor Alexander, explicó que el de la CSS se trata de un bono del tesoro a 10 años, cupón del 3% negociado con la administración de la entidad, el cual le permitirá a esta institución mejorar la calidad de sus activos, de su cartera de inversión y sus estados financieros.

En concepto de interés preferencial:

  • Bono de B/.381.5 millones

El pago de los intereses preferenciales adeudados desde el año 2010 a septiembre de 2019 a los bancos por B/.381.5 millones de balboas y B/.421.4 millones de balboas en concepto de aportes, reembolsos e intereses moratorios que se adeudaban desde 2011 a la CSS.

“Esta iniciativa de pagarle a los bancos lo que se les adeudaba y junto con la aprobación de la nueva ley que aumenta el interés preferencial para prestamos de vivienda de hasta B/.180 mil, le da un empuje a los bancos para dinamizar la construcción de viviendas y que las mismas sean las más accesibles a la población”, dijo el ministro Alexander.

Cuenta de la Zona Libre de Colón (ZLC):

  • Bono de B/. 83.3 millones

Por otra parte, el gobierno está asumiendo una deuda que tenía la Zona Libre de Colón con el Banco Nacional de Panamá en concepto de un contrato préstamo que se firmó para por un tramo vial que se construyó con una extensión del corredor entre Panamá y Colón.

“La Zona Libre hubiese tenido que pagar en los próximos ocho años12 millones de dólares, lo que representa una limitación para la gestión de ellos”, explicó Alexander. “Ahora pueden invertir en tecnología, equipamiento y estructura para mejorar la calidad de sus servicios”.

De acuerdo con el ministro, con estos bonos, se le está haciendo frente al 50% de la deuda original.  

Publicidad