Emiten aviso de prevención por incremento de vientos en el país y oleajes en el Caribe

Nimay González

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención (vigilancia y monitoreo) desde este lunes hasta el viernes 10 de enero debido al incremento de vientos en todo el territorio nacional y oleajes en las costas del Caribe.

Publicidad

Según informó la Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de ETESA, se registra un fuerte sistema de alta presión, aunado al desplazamiento de un nuevo frente frío en el Caribe, eventos que están generando condiciones ventosas en distintas provincias del país.

La entidad indica que el registro de vientos continuará para el resto de las semana con velocidades desde los 30 Km/h hasta 60 Km/h y con posibles ráfagas oscilando 60 Km/h hasta 90 Km/h.; y se prevé que en las regiones montañosas se incrementen los vientos.

Ante el incremento de vientos se recomienda:

- Su techo debe estar bien fijo, de preferencia con tornillos y carriolas para que no se desprenda.

- En casa cierre y asegure puertas, ventanas o toldos. Retire macetas o cualquier objeto que pueda caer y provocar accidentes.

- En la calle o en el campo aléjese de muros o árboles que puedan desprenderse, vigile cualquier mobiliario urbano, grúas o elementos que puedan caer o ser arrastrados por el viento.

Por otro lado, detalla que el aviso por el incremento de las olas es para el litoral Caribe desde la Comarca Guna Yala hasta Bocas del Toro, debido a que el paso de un sistema de alta presión atmosférica genera la intensificación de los vientos alisios del norte, por lo que se prevén oleajes con periodos variados de 7 a 11 segundos y con alturas de 0.5m a 1.5 m en el occidente y centro de la región, y desde 1.0 m a 2.5m de altura para el oriente de la región, dijo Rumbo.

Ante esto, se recomienda a las embarcaciones livianas extremar medidas de seguridad en el Mar Caribe, igualmente se hace un llamado a los bañistas a no ingresar al mar si observa que los oleajes son muy fuertes.

Asimismo se recomienda alejarse de la playa, rompe olas o lugares bajos que puedan ser afectados por mareas altas y oleajes, no realizar paseos marinos, evitar navegar y revisar los amarres de las embarcaciones.

Publicidad