Iniciativa que crea PASE-U incentivará la excelencia y méritos

Odalis Núñez

La Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos explicó en qué consiste el anteproyecto de ley que crea el Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U), y deroga la Ley 40 de 2010 que regula el programa Beca Universal.

Gorday de Villalobos sostuvo que con la iniciativa se busca incentivar la excelencia, el mérito y otras áreas de conocimiento, mientras que en la reglamentación, obligarán a los padres de familias a participar de actividades al menos 3 veces al año (una por trimestre) para capacitaciones y docencia. 

Publicidad

Igualmente, se está estructurando dos programas internacionales que se darán a través de padres de familia y asuntos comunitarios, los cuales no tendrán un costo para el Meduca, “es un aporte de fundaciones y organizaciones”.

Reiteró que “el estudiante que al final del año repita no cobra el último pago, osea se les aplicará para los que inician este 2020”, destacando que se está programando el desembolso de becas para la segunda semana de clases y se les pagará a todos.

Condiciones de PASE-U

La titular del Meduca aclaró que el primer trimestre se entregará a los estudiantes que estén matriculados para iniciar el año lectivo y tengan los trámites correspondientes en sus centro educativo a tiempo. 

En tanto, el segundo trimestre se evaluará la asistencia del estudiante, pues el objetivo de PASE-U es minimizar la deserción escolar.

Mientras, que para el tercer trimestre, se tomará en cuenta el rendimiento académico, es decir las calificaciones del estudiante. Los alumnos que asistan al proceso de reválida, ya no recibirán el pago

Los tres pagos anuales del PASE-U serán los mismos montos de asignación anual de la Beca Universal:

  • B/.270.00 para educación primaria.
  • B/.360.00 para educación premedia.
  • B/.450.00 para educación media.

Publicidad