Panamá Nacionales -  11 de febrero 2020 - 14:25hs

SPIA: Propuesta de atraer talento extranjero atenta contra profesionales idóneos

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) rechazó la propuesta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) de atraer talento extranjero al país para afianzar oportunidades de avance.

De acuerdo con el gremio, la posición de la CCIAP atenta directamente contra los profesionales de la ingeniería y arquitectos idóneos.

Afirmar que debemos abrir nuestras fronteras al talento foráneo sin restricciones para convertir a Panamá en una potencia regional, es desconocer el aporte de nuestros ingenieros y arquitectos idóneos en el desarrollo nacional sobre la base de un principio no negociable, la seguridad humana ”, sostuvo el gremio.

La SPIA explicó que la Ley 15 y sus modificaciones permiten la contratación de profesionales extranjeros cuando no existan profesionales panameños idóneos para prestar los servicios y para esos casos y contrataciones de más de un año, la ley incluye la obligatoriedad de la contratación de un profesional panameño para que reciba adiestramiento para sustituir al extranjero.

Lo que propone la CCIAP es similar a que se promueva la eliminación de los aranceles y todas las protecciones existentes a la insustria y comercio locales ”, señaló la SPIA en un comunicado.

La Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (Fedap) también se manifestó en contra de esta posición, que calificó de desatinada.

En esta nota: