Experto: Sin confianza de inversionistas no habrá generación de empleos

Catherine E. Perea

En medio del debate por la propuesta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) de atraer talento extranjero al país para afianzar oportunidades de avance, René Quevedo, experto en temas laborales, explicó que la generación de empleo en Panamá ha sido afectada por la falta de confianza de los inversionistas.

Publicidad

Varios gremios del país se han pronunciado en contra de la propuesta de la CCIAP por el impacto que podría tener sobre la generación de empleo para nacionales.

Lo que está originando el desempleo es una situación de confianza del inversionista, sino hay confianza como país de oportunidades no habrá generación de empleo, sin inversión privada no habrá generación de empleo”, sostuvo Quevedo.

Explicó que en los últimos cinco años, el 85% del empleo que se ha generado en Panamá es informal y el otro 15% fue un aumento en la planilla estatal, mientras que en 2019, el 100% del empleo que se generó fue informal.

Quevedo dijo que el sector privado perdió 9 mil plazas de empleo asalariada.

Recordó que el Banco Mundial advirtió que con la finalización de los trabajos de construcción de la ampliación del Canal de Panamá, traería una reducción de la demanda laboral y una dificultad para el crecimiento.

Lo que ha ocurrido desde entonces es que lo sectores que ahora están generando empleo no son los mismos que generaban empleo antes”, señaló.

Publicidad