Odalis Núñez

El ciudadano de nacionalidad china, que era requerido por el Ministerio de Salud (Minsa) tras su ingreso a Panamá, el pasado 5 de febrero procedente de la República Popular China, donde hay alerta de coronavirus, fue ubicado este lunes por el Servicio Nacional de Migración.

Se trata de un hombre de 28 años del poblado de Handan, en la localidad de Congtai, provincia de Guangtai, que en "todo momento prestó apoyo a las autoridades de salud"

Publicidad

Inicialmente las autoridades de salud reportaron que el ciudadano "Xuxinquiao Zhang" había dado información falsa, ya que no había sido ubicado en la dirección que dio al momento de su ingreso. Como parte del protocolo sanitario, éste debía tener seguimiento del Minsa, pero el personal sanitario no logró localizarlo en la dirección suministrada al momento de su ingreso al país.

Migración explicó este lunes que se trató de una “confusión” relacionada en la escritura de su nombre "Xuxin Qiao", y que en colaboración con el Consulado de la República Popular China, se logró confirmar la dirección en el  PH Mystic Point, "el hombre argumentó que no sabía hablar español".

El Minsa explicó que el ciudadano chino pasó por los controles iniciales en el aeropuerto, se le hizo su tamizaje y no presentaba síntomas del coronavirus.

Tras ser ubicado, y confirmada toda su información, Migración dio traspaso al Minsa,  que se encargará de todos los trámites y protocolos sanitarios en referencia al tema del coronavirus.

De acuerdo con el Minsa, se le abrirá un expediente administrativo por no "brindar información precisa para el seguimiento del protocolo de seguridad".

Amarilis de Vargas, dra. del centro de salud de Boca La Caja indicó que el hombre solo hablaba inglés, y al ser cuestionado sobre si sentía algún malestar o anomalía su respuesta fue no. 

Siguiendo el protocolo sanitario se le realizó la prueba de isopado, cuya muestra fue enviada al Instituto Conmemorativo Gorgas para su análisis.

Publicidad