Cobro  en efectivo de las plataformas tecnológicas

Odalis Núñez

Tras cuatro horas de reunión este martes entre representantes del Gobierno Nacional y miembros de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) y del Consejo de Transporte del Interior (Cotradin), acordaron la instalación de una mesa de trabajo este miércoles 19 de febrero, para debatir varios puntos sobre los problemas que enfrentan para el ejercicio de esta actividad económica y el funcionamiento en Panamá de plataformas tecnológicas como Uber y Cabify.

Publicidad

En este primer acercamiento se acordó analizar en la Comisión la prohibición de cobro en efectivo a vehículos despachados por plataformas de transporte.

Sobre el cobro en efectivo, el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini expresó que hasta que no haya un fallo definitivo que incluya el tema de la aclaración, “mal se puede suspender las acciones que se estaban tomando”.

Los transportistas también exigen que se derogue, antes del inicio de las clases, el próximo 2 de marzo, lo que resta del Decreto 331, que reglamenta el servicio de transporte de lujo ofrecido a través de las tecnologías por parte de una Comisión conformada por el Ministerio de Comercio e Industria, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Turismo, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Defensoría del Pueblo, representantes del sector transporte y empresas, dueños o gerentes de plataformas.

Luego de una marcha de los transportistas, el vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén atendió a los dirigentes, y les señaló que se analizará el fallo de la Corte que permite el cobro de Uber en efectivo y "se tomará una decisión que no afecte a ninguna de las partes en conflicto".

Entre otros puntos están el no permitir la implementación de las plataformas de transporte en el resto del país.

-No se generará por parte del Ejecutivo ninguna ley que reforme las leyes de transporte existente, sin consultas necesarias para ese fin.

-Se revisarán los problemas integrales del transporte, la tarifa y se realizará una evaluación de financiamientos blandos para los transportistas.

Y se procederá a la firma de contratos de concesiones a las empresas que cumplan con los requisitos pertinentes.

La instalación de la mesa de trabajo se realizará a las 9:00 a.m., con 10 representantes de la Canatra y 10 de Cotradin, a parte de los asesores legales.

Los transportistas del sector selectivo o taxis rechazaron la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró nulas por ilegales la prohibición del pago en efectivo, así como las restricciones geográfica para dichas aplicaciones ante lo cual han realizado múltiples protestas.

En el pasado mes de enero, los dirigentes solicitaron también el retiro de la iniciativa de ley que busca regular el servicio de transporte selectivo mediante el uso de plataformas tecnológicas de la información y comunicación, presentado por el diputado Víctor Castillo.

Publicidad