Panamá Nacionales -  22 de febrero 2020 - 17:41hs

Trabajos de reparación del Museo Reina Torres de Araúz culminarán en 2022

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Los trabajos de reparación del Museo Reina Torres de Araúz están prontos a iniciar y se esperan culminen en 2020, informó el Ministerio de Cultura (MiCultura).

La licitación la ganó el consorcio CEN Museo Marta, conformado por las empresas EASA Sucursal Panamá, Natur Sistem Sucursal Panamá y Copisa.

MiCultura adjudicó la licitación para la restauración y la construcción de un nuevo edificio para el resguardo y la urbanización del entorno, a un costo de B/. 14,710,283.78.

Katti Osorio, directora nacional de Patrimonio de MiCultura, detalló que os trabajos incluyen la rehabilitación del monumento histórico, la museografía y el entorno circunscrito al área de la finca; mientras que en la parte posterior se construirá un nuevo edificio, el cual funcionará como sala de resguardo, ya que todas las piezas del museo no pueden estar en exhibición al mismo tiempo.

En el nuevo edificio estarán guardadas más de 15 mil piezas, en condiciones ambientales internas adecuadas, según sus características. La valiosa colección está constituida por piezas de orfebrería, cerámica, lírica y etnográfica, y otras provenientes de la era precolombina, como las de la cultura de Barriles, de la provincia de Chiriquí.

Además, el museo tendrá una sala permanente dedicada a la doctora Reina Torres de Araúz, la cual se prepara con el aporte de los familiares de la destacada antropóloga y etnógrafa panameña.

El museo será manejado por un patronato, con una junta directiva balanceada entre entidades públicas y privadas, y una tercera parte compuesta por gremios y asociaciones científicas.