La embarcación poseía tripulantes originarios de Indonesia y China

Teiga Castrellón

Con el fin de evitar cualquier riesgo de contagio del nuevo coronavirus en Panamá el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una inspección sanitaria en el Puerto Internacional de Vacamonte a una embarcación, que contenía 14 tripulantes originarios de Indonesia y dos de China.

Según explica el comunicado un equipo de médicos de la Región de Salud de Panamá Oeste, personal del Servicio Nacional de Migración y la Autoridad Marítima de Panamá, se acercaron en una lancha al barco antes de su atraque para proceder a hacer los protocolos de inspección sanitaria y asegurarse de que no mantenían personas sintomáticas por COVID-19.

Publicidad

La tripulación del barco Chung Kuo tenía 4 meses en altamar.

"Al comprobarse que tanto el capitán como sus 16 marinos no presentan síntomas del nuevo Covid-19 procedieron a atracar el barco en el muelle donde permanecerán por un término de dos a tres semanas", manifestó el Minsa en su comunicado.

El Ministerio agregó que previo a la llegada de esta embarcación otros tres barcos con tripulación asiática han arribado a este puerto y todas sus tripulaciones se mantenían sin sintomatología del coronavirus.

"Muchos de los barcos tienen helipuertos, donde cambian de tripulación cada cierto tiempo y otros hacen cambio de tripulación en altamar, por tal razón es importante mantener el monitoreo constante", manifestó la doctora Lorena Merlo, jefa del departamento de epidemiología de la Región de Panamá Oeste.

El Minsa destaca que su personal realiza constantemente la vigilancia en todos los puertos de desembarque internacional, manteniendo información de varios días de anticipación sobre la llegada de un barco, los que en su mayoría cuentan con tripulación de Indonesia, China, Europea y Suramérica.

Publicidad