La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos

Odalis Núñez

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos informó este sábado a los dirigentes magisteriales que en 15 días se definirá la fecha de pago del aumento salarial a los más de 47 mil educadores que será de B/.313.20, con el retroactivo de los meses de enero y febrero.

Esto, toda vez que los docentes les están exigiendo que "se dé por escrito la fecha de pago".

Publicidad

Durante un recorrido por la Escuela Manuel José Hurtado, ubicada en El Chorrillo, Gorday de Villalobos expresó “el día de hoy no puedo informar de la fecha de pago pero como hemos hecho en otros momentos la promesa del señor presidente de la República, Laurentino Cortizo siempre se ha cumplido... nosotros en estos 15 días hablaremos con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), (Héctor Alexander) y estaremos informando de la fecha”.

Por su parte, Humberto Montero de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación (Unecep), dijo en RPC Radio que la dirigencia magisterial “no ha quedado clara, con la ministra que ha pedido 15 días... la administración de (Juan Carlos) Varela le dio a la administración de Cortizo los 177 millones de dólares para los 45 mil educadores, ahora el señor irresponsable ministro del MEF… es el que ha hecho el cambio para quedarse con 25 millones que son el salario de los docentes”.

El dirigente magisterial sostuvo que en reuniones previas en el 2019, la titular de educación les había manifestado que ese aumento estaba en el sueldo base en la segunda quincena de abril los B/.313.20, con retroactivo enero, febrero y marzo.

Adelantó que la coordinadora de Unecep pidió que se entregue en “blanco y negro” el aumento salarial solo con la firma del presidente panameño y la ministra de Educación, ya que hay una distorsión de todo “no se sabe el enero y febrero de que año” se pagará.

También solicitaron una reunión con el titular del MEF para que “esta semana nos llame y nos diga que los meses de enero, febrero y marzo están como retroactivo para el pago de la segunda quincena en abril del aumento salarial”.

Con colaboración de Nitzia Ríos, periodista de RPC Radio.

Publicidad