Panamá Nacionales -  2 de marzo 2020 - 21:37hs

Minsa instala Comité de asesoría y adquiere insumos para tratar el coronavirus

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) instaló este lunes un Comité de Asesoría para tratar el tema del coronavirus COVID-19, el cual ha cobrado la vida de más de tres mil personas a nivel mundial.

 Embed      

El comité que se reunió de manera formal desde esta mañana está conformado por 10 connotados científicos y un especialista en logística, tales como:

Rosario Turner , Ministra de Salud Eyra Ruiz, Ministra Consejera para Asuntos de Salud Gerardo Alfaro Cantón, Representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud Xavier Sáez Llorens – Infectólogo del Hospital del Niño José Luis Prosperi, Salubrista Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) José Manuel Terán, exministro de Salud, especialista en Medicina General con enfoque en Adultos Reynaldo Chandler- Neumólogo Eusebia de Copete, jefa de enfermería Daniel Silvera, experto en logística Julio Sandoval, especialista en medicina intensiva  La ministra de Salud, Rosario Turner, quien lidera el comité, afirmó que hasta el momento hay 850 personas en observación. Aseveró que no hay casos de coronavirus en Panamá y hace el llamado a no divulgar información falsa. La titular del Salud agregó que se han comprado insumos, entres estos unas 700 camas, monitores, ventiladores, medicamentos para cuadros gripales (antibióticos) y se mantiene una base de datos del personal que pudiese ser requerido en caso de que el coronavirus llegara a Panamá.

 Embed      

Turner destacó que los expertos han determinado que el 75% de los casos en las personas que padecen el coronavirus no pasan de malestares generales y solo un 3% de los infectados serán casos críticos.

El doctor Sáez-Llorens acotó en la presentación del Comité que la primera medida contra el coronavirus es lavarse las manos.

"El lavado de manos frecuentemente, antes de tocarme la mano debo lavarme las manos, después de tocarme las manos tengo que lavarme las manos, después de tocar algún objeto, alguna superficie, la cerradura de una puerta, una baranda que pueden estar contaminadas hay que lavarse las manos", concluyó el exministro Sáez-Llorens.

Con colaboración de Viola Guevara, periodista de Telemetro Reporta.

En esta nota: