Panamá Nacionales -  3 de marzo 2020 - 10:00hs

Minsa recomienda preparar loncheras saludables y disminuir el consumo de azúcar en estudiantes

Nimay González
Por Nimay González

Con el inicio del año escolar, el Ministerio de Salud (Minsa) reitera a los padres de familia las recomendaciones para preparar loncheras saludables para los estudiantes, reduciendo el consumo de azúcar, sal y grasa.

Celestina Delgado, jefa de la Sección Nutricional del Ministerio de Salud, explicó en RPC Radio que entre las opciones de alimentos para preparar una lonchera saludable se encuentran: frutas naturales, jugos naturales, agua, emparedados con queso o jamón, huevos hervidos, palitroques, yogur y cremas.

Hizo llamado a evitar darle a los estudiantes jugos azucarados, sodas, snacks llenos de sal, y alimentos fritos.

Indicó que en Panamá se está registrando un problema de obesidad, detallando que 3 de cada 10 niños presentan esta situación, mientras que 7 de cada 10 adultos tiene sobrepeso, lo cual puede traer como consecuencia múltiples afectaciones de salud, tales como cánceres asociados a la obesidad, problemas de articulaciones, problemas cardiovasculares, diabetes, entre otras enfermedades.

Por otro lado, Delgado reiteró que actualmente está vigente la Ley 75 de 15 de noviembre de 2017, “Que establece medidas para promover la alimentación adecuada y estilo de vida saludable en los centros educativos”.

Está ley debe ser cumplida por todos los quioscos y cafeterías, lo cual será evaluado por el Ministerio de Educación (Meduca), el Ministerio de Salud, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, y las autoridades municipales, esto con el objetivo de asegurar que los productos puestos a la venta reúnen los requerimientos de nutrientes, así como los niveles de sodio, azúcar entre otros.