Panamá Nacionales -  4 de marzo 2020 - 16:07hs

Minsa crea sistema de atención domiciliaria e instala tres centros más de pruebas de coronavirus

En la primera Reunión Informativa sobre coronavirus realizada esta mañana en la Presidencia de la República la doctora Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), adelantó que como parte del protocolo que ejecutarán en el país se creará un sistema de atención domiciliaria para atender a prioritariamente a adultos mayores con estos problemas respiratorios.

 Embed      

"Si nosotros llegásemos a tener la confirmación de un caso de coronavirus en Panamá, lo primero que vamos a hacer dentro de un protocolo la comunicación formal. El país, ustedes y todos nos merecemos estar bien informados y por la fuente confiable", indicó la doctora Moreno.

Se tendrán equipos conformados por médicos, enfermeras y policías que se trasladarán a domicilio a atender a los pacientes y se les educará a las personas que vivan con los pacientes sobre las medidas a seguir de acuerdo a la condición que se encuentre al momento de la evaluación.

Moreno indicó que es importante esta confirmación pública porque esta comunicación le permitirá rastrear hasta el último contacto de este primer caso, además necesitarán en ese momento de la seriedad de las personas en la denuncia de los casos o de los contactos para evitar perder tiempo y esfuerzo del personal de Salud.

Las autoridades sanitarias advirtieron que las instalaciones de salud no pueden abarrotarse de personas que busquen atención primaria en un cuarto de urgencia hospitalaria, necesitarán que esas instalaciones estén libre para los pacientes que registren un cuadro severo.

La epidemióloga agregó que trabajan directamente con las aerolíneas, el Aeropuerto de Tocumen y el Consejo de Seguridad para que les faciliten los listados de los viajes y vuelos que vienen entrando a Panamá, ya que con ese listado hacen una evaluación de riesgo.

Minsa habilitó call center y se sancionará a los que hagan mal uso de este

Moreno destacó que se tendrá un call center para que se denuncien los problemas respiratorios, en este punto demandó seriedad de la población y acotó que se sancionará, como lo indica el Código Penal, a quienes hagan mal uso de estos centros de llamadas ofreciendo información falsa.

"Hace 21 días el Ministerio de Salud estableció un call center en la sede del Ministerio, para el seguimiento de todas las personas que están en cuarentena domiciiliaria, que a la fecha tenemos a 850 bajo vigilancia a nivel nacional, pero desde que inició el operativo hemos evaluado a 3 mil que han pasado sus 14 días y todo ha estado bien. En cuanto a muestras el Gorgas ya ha evaluado 21 o 22 muestras de casos sospechosos todos negativos", indicó el doctor Israel Cedeño, coordinador Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Panamá.

Cedeño agregó que la Caja del Seguro Social habilitará otra línea para consultas sobre este tema, la cual se dará a conocer en los próximos días.

Nuevos centros de pruebas

Adelantó que además del Instituto Conmemorativo Gorgas se tendrá la capacidad de hacer las pruebas de coronavirus en Chiriquí, Divisa y en Metetí, siendo el primer país en Latinoamérica con capacidad descentralizada para efectuar las pruebas de coronavirus en cuatro puntos.

¿A quiénes se les están realizando las pruebas?

Las autoridades sanitarias indicaron que los protocolos serán más severos con las personas que vengan de las zonas de riesgos.

"Este protocolo o prueba se hace para las personas que vengan de China, Italia, Corea del Sur e Irán, porque Irán ha aumentado el nivel de contagio por las circunstancias propias que tiene ese país", destacó el Minsa.

En el conversatorio con los medios se explicó que cuando se dé el primer caso, además del llamado a la conferencia de prensa, encabezada por la ministra Rosario Turner, se tendrán conferencias diarias informando sobre la evolución de los casos, comunicados de prensa con el encabezado del ministerio, con fecha y número de registro.

Se realizará una campaña de orientación a la comunidad, sobre cómo se procederá con la visita domiciliaria, la cual ya está preparada.