Panamá Nacionales -  13 de marzo 2020 - 00:02hs

Gobierno y empresarios coordinan mecanismos para garantizar alimentos y productos de higiene

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez sostuvo una reunión interinstitucional con los representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, con el fin de establecer criterios que detengan la especulación en el precio de los productos de sanidad básica, frente a la pandemia del coronavirus.

 Embed      

Durante la reunión, Martínez informó que se establecerá una comisión permanente, Gobierno Nacional y empresarios en busca de reestablecer el abastecimiento de alimentos y productos de higiene.

Puntualizó que la Cámara de Comercio debe diseñar una lista de los productos que escasean para el abastecimiento, resaltando la importancia de construir alianzas país con los diferentes sectores de la economía panameña.

Asimismo, se coordinaron mecanismos para garantizar que la venta de alimentos, productos de aseo y limpieza se realicen de manera controlada sin acaparamientos.

El presidente de la Cciap, Jorge de la Guardia, manifestó que entienden la situación por la que atraviesa el país para hacer frente a esta pandemia; sin embargo, “debemos acercarnos también a los proveedores y distribuidores internacionales para que, desde el gobierno nacional, se establezca comunicación para la obtención de estos productos”.

Durante el encuentro, se indicó que la comisión de control de precios se reunirá próximamente con el fin de analizar los precios de los servicios y productos de sanidad básica.

 Embed      

Por su parte, la titular de Salud, Rosario Turner, dijo que no se descarta la posibilidad de agilizar algunos procesos en la compra de estos insumos, necesarios para enfrentar la pandemia.

En en diálogo los representantes del Gobierno exhortaron a los comerciantes a contribuir para detener la irregularidad en los precios, en virtud de la demanda de productos de higiene, además se solicitó considerar el bienestar de la población trabajadora con respecto a las ausencias, como consecuencia de las enfermedades respiratorias, propias de la época. 

En el diálogo estaban presentes también el ministro de Desarrollo Agropecuario, Adolfo Valderrama, además del administrador de Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero, como parte del equipo interinstitucional, así como los representantes de las principales cadenas de supermercados del país.

 Embed      

 Embed      

En esta nota: