Panamá Nacionales - 

Casos por coronavirus en Panamá ascienden a 36 y Minsa extrema medidas sanitarias

En el séptimo informe del Ministerio de Salud sobre el Covid-19, la titular Rosario Turner reveló que en Panamá hay 36 casos confirmados de este nuevo coronavirus hasta la fecha.

 Embed      

Nadja Porcell, directora nacional de Salud Pública, detalló que hasta este viernes se registraron 36, de los cuales 33 son panameños y 3 son extranjeros. Además hay 18 mujeres y 18 hombres contagiados y todos se mantienen en las regiones de Panamá Centro, Norte y Oeste.

La directora detalló que en el Colegio Monseñor Francisco Beckmann se han confirmado 7 casos positivos de coronavirus y que los síntomas que más se presentan en Panamá son: tos, fiebre y secreción nasal.

Con respecto a los tres extranjeros detectados en el país con Covid-19 se adelantó que dos son alemanes y uno es venezolano. Mientras que los 33 nacionales infectados algunos se han contagiado por viajar hacia Italia, España, Francia, Estados Unidos y Cuba, y los otros por tener contactos con estos viajeros que procedían de estas naciones.

Mejoras hospitalarias

Además explicó que se han reforzado mejoras en las unidades de cuidados intensivos y se nombró al doctor Julio Sandoval como coordinador de estas.

Con esta medida se ha garantizado el Equipo de Protección Especial (EPP), el equipamiento con ventiladores mecánicos, monitores y las camas de terapia intensiva, para que el personal de salud pueda atender de manera eficiente a los pacientes. 

El Minsa destaca que se han habilitado más áreas en todos los hospitales a nivel nacional y se ha trabajado de manera coordinada con los jefes de salas de cuidados intensivos de hospitales públicos y privados. Por ello, se ampliará la capacidad de cuidados intensivos del hospital Manuel Amador Guerreo de Colón, José Domingo de Obaldía de Chiriquí, al igual que el Luis “Chicho” Fábrega de Veraguas, Anitra Moreno y Joaquín Pablo Franco en Los Santos, Hospital Rafael Estévez y Aquilino Tejeira en Coclé, el Hospital Nicolás A. Solano en Panamá Oeste y el San Miguel Arcángel en San Miguelito. 

Se detalló que algunos de estos centros hospitalarios realizarán las pruebas del Covid-19 y el Instituto Conmemorativo Gorgas realizará solo la reconfirmación de esas pruebas.

Mientras que la doctora Porcell explicó que el Minsa tramita la adquisición de un software para disponer de una Clínica Virtual que se estará implementando en los próximos días a un costo de B/. 100 mil y agregó que se implementará en las próximas 72 horas la colocación de carpas para la atención en áreas con mayor afluencia de pacientes y así evitar la acumulación de personas en las áreas donde se han presentado mayor cantidad de casos de Covid-19. 

Reforzamiento de medidas sanitarias

La ministra explicó que tras la declaración del Estado de Emergencia Nacional, decretada este viernes por el Consejo de Gabinete, las medidas sanitarias se reforzaron y están contenidas en el Decreto Ejecutivo N°. 472 del 13 de marzo del 2020.

Turner agregó que para esta sábado se realizarán actividades con gobernadores, alcaldes y representantes para presentarles guías y prácticas y tengan una participación activa y se haga sinergía sobre las medidas que ha tomado el Gobierno para mitigar el contagio del coronavirus.

Algunas de estas medidas sanitarias incluye el impedimento de embarque y desembarque a naves como cruceros, minicruceros y yates que vengan desde el extranjero, estos deberán cumplir los 14 días de aislamiento.

También indican que se prohíben las aglomeraciones a menos que sean reuniones sociales de menos de 50 personas o eventos deportivos a puertas cerrada y con previa autorización de las autoridades sanitarias.

Turner fue enfática al señalar que las personas a las que se les ha aislado deberán permanecer en sus residencias y en caso de que se les visite y no estén en sus casas se les sancionará y hará buscar pro la fuerza pública.

El Gobierno también se prevé medidas como la del teletrabajo, la optimización de los productos alimenticios e higiénicos y se autorizó a la Autoridad de Protección al Consumidor y en Defensa de la Competencia (Acodeco) a vigilar las medidas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

FUENTE: Teiga Castrellón