Panamá Nacionales -  14 de marzo 2020 - 20:43hs

Desalojan a 14 personas de una boda por superar límite de asistentes según lo dispuesto por Minsa

La subdirectora de la región metropolitana de Salud, Dra. Yamileth López confirmó este sábado el desalojo de 14 personas de la celebración de una boda en el Casco Antiguo, por exceder de 50 personas, como lo expresa la autoridad sanitaria. 

Esto, tras la promulgación del Decreto Ejecutivo 472 del 13 de marzo de 2020 , que establece en su artículo 2 suspender todo tipo de actividades, actos y eventos cuya organización conlleve aglomeración de personas. Aunque se exceptúan los eventos sociales, siempre y cuando no excedan del límite de personas.

 Embed      

López detalló que el recorrido nocturno se realizó tras recibir a eso de las 8:00 p.m. de ayer viernes, una denuncia telefónica donde hablaban de un evento social con aproximadamente 200 personas, cuando llegaron los entes reguladores de la salud pública encontraron 70, tras ordenar el desalojo quedaron 62 personas en el recinto.

Posteriormente, las autoridades sanitarias solicitaron a los organizadores de la celebración que debían retirarse al menos 14 personas de la sala de eventos.

 Embed      

“Así fue, culminó el evento de manera pacífica y eso inmediatamente era una multa, llegamos a velar que se cumpla el Decreto, pero como era el primer evento quisimos manejarlo de manera flexible y no confrontar tras ordenar el desalojo se les exoneró”, dijo la Dra. López.

Sobre las multas por exceder las asistencia máxima de 50 personas en los eventos sociales, la subdirectora de la región metropolitana de Salud, explicó que se evaluará la cantidad de asistentes y dependerá de lo que encuentren “no es lo mismo multar que usted tenga 70 a 200 invitados, y si hay alguna confrontación o falta de respeto”, también.

Las personas que no cumplan con las medidas sanitarias para evitar el virus, serán multadas con cifras que van desde los 500 hasta 5 mil balboas.

“No hay multa aproximada pero podemos poner hasta 500 dólares de multa, la emergencia la estamos manejando a nivel local, sin embargo a nivel regional puede ir hasta los 5,000 dólares de multa”, dijo la Dra. López.

Esto ante la propagación de la pandemia del coronavirus, que en Panamá ha cobrado la vida de una personas y ha afectado al menos a 36 personas según el Ministerio de Salud.

El Minsa reiteró que seguirá haciendo recorridos a nivel nacional, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de todo el país y evitar la propagación del COVID-19.

Este operativo de inspección estuvo organizado por el Director de Provisión de Servicios del Minsa, Dr. Agustín Sánchez y la subdirectora López.