Panamá Nacionales -  14 de marzo 2020 - 21:13hs

Minsa: Centros, hospitales y policentros podrán realizar pruebas de coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) en conjunto con proveedores de pruebas de laboratorio para detección oportuna de COVID-19, establecieron una Red de Servicios de Atención de Laboratorio que permitirá realizar pruebas de coronavirus en centros, hospitales y policentros del Minsa y la Caja del Seguro Social a nivel nacional.

Esta medida permitirá desahogar la demanda de pruebas que mantiene el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), y refuerza además el trabajo de detección temprana.

 Embed      

Algunos centros hospitalarios beneficiados serán:

Hospital del San Miguel Arcángel Hospital Luis “Chicho” Fábrega Hospital Santo Tomás Hospital Nicolás a. Solano El viceministro de Salud, Francisco Sucre durante conferencia de prensa reiteró que ayer viernes, se anunció el establecimiento de la coordinación nacional de los cuidados intensivos a nivel nacional a cargo del Dr. Julio Sandoval, con el objetivo de trabajar de manera coordinada y efectiva entre las instituciones de salud Minsa-CSS para habilitar de todo el equipamiento, insumos y recursos humanos en las áreas de cuidados intensivos y habilitar áreas adicionales en las instalaciones de salud dirigidas a atender pacientes graves ante la pandemia del COVID-19.

También anunció la conformación de una red nacional de diagnóstico de COVID-19, a cargo del Dr. Juan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas para masificar las pruebas de laboratorios a través de PCR del coronavirus, con el objetivo de permitir que pacientes con síntomas o antecedentes de exposición con personas positivas puedan acceder a una prueba que permita a las autoridades de salud conocer rápidamente su condición con respecto al nuevo coronavirus. 

En todas las provincias y en la capital se contará en las principales instalaciones de salud la capacidad de realizar la prueba diagnóstica.

De igual forma, se autorizó a los hospitales privados que cuenten con la tecnología similar de diagnóstico por PCR para que adquieran los kits necesarios y realizar diagnósticos de COVID-19.

Todos los resultados de las pruebas diagnósticas a nivel nacional públicos y privados son de estricta comunicación al Instituto Conmemorativo Gorgas, ente rector de fiscalizar y validar los resultados

El Minsa explicó que la red de servicios para la realización de las pruebas de laboratorio funcionará en el Hospital San Miguel Arcángel, Hospital del Niño, Hospital Santo Tomás, Instituto Oncológico Nacional, Hospital Nicolás Solano en La Chorrera, Hospital Cecilio Castillero en Azuero, Hospital Luis Chicho Fábrega en Veraguas y José Domingo de Obaldía en Chiriquí y la Caja de Seguro Social anunciará las instalaciones a nivel nacional que hará las pruebas.

Además, notificó a 20 médicos y 20 enfermeras para que inicien sus labores a partir del día este sábado y colaborar con las autoridades de salud para las visitas domiciliarias a las personas positivas.

La entidad reitera la importancia del lavado de manos como principal barrera contra este y cualquier otro virus respiratorio que circulan en el país.

FUENTE: Linda Batista