Las autoridades visitaron la noche del sábado unos 50 locales

Teiga Castrellón

El Ministerio de Salud de Panamá junto con la fuerza pública y el Servicio de Migración realizaron operativos para detectar a los locales nocturnos que incumplen con el Decreto Ejecutivo N° 472 que dicta las medidas sanitarias de mitigación contra el coronavirus.

Así la subdirectora de la región metropolitana de Salud, Yamileth López, señaló que estos operativos lo que buscan es evitar la propagación del Covid-19 en en el país y destacó que recorrieron sectores como Juan Díaz, Bella Vista, San Ana, San Felipe, Calidonia, Boca la Caja, Veracruz, en los que inspeccionaron 50 locales y se cerraron 6.

Publicidad

Los locales supervisados según el área:

  • Juan Díaz 13 locales verificados 3 locales cerrados
  • Río Abajo y Parque Lefevre 12 locales verificados 1 local cerrado
  • Santa Ana y San Felipe 6 locales verificados. Todos cumplieron con el Decreto
  • Bella Vista y San Francisco 9 locales verificados 1 local cerrado
  • Veracruz 10 locales verificados 1 evento cerrado 

La subdirectora señaló que entre los seis locales cerrados, en uno se celebraba un evento cerrado que sobrepasaba las 50 personas que establece el decreto y los otros se trataban de locales de diversión nocturna que excedían ese monto de personas y a los cuales se les citó para colocarles una sanción.

El Decreto ejecutivo 472 del 13 de marzo del 2020, en su artículo 2 dicta que: "Suspender todo tipo de actividades a los y eventos cuya organización conlleve aglomeración de personas tales como: ferias, congresos, eventos culturales, religiosos, deportivos, festivos, bailables y/o conciertos en todo el territorio nacional".

"Tenemos que ir modificando este decreto porque hay cosas que no se han modificado tipo bares, explícitamente, porque está obvio que si estamos ante una emergencia la gente tiene que tomar conciencia: del trabajo a la casa para minimizar la expansión del virus. Este decreto puede ser cambiable depende del comportamiento epidemiológico que estamos viendo", expresó López.

La funcionaria del Ministerio de Salud le recordó a los dueños de bares que las multas van de 500 a 5 mil balboas.

Publicidad