Panamá Nacionales -  16 de marzo 2020 - 21:31hs

Implementan medidas de racionalización de agua y establecerán retenes sanitarios por coronavirus

El Ministerio de Salud de Panamá ordenó el cierre temporal de lavado de autos y prohibió el uso irracional del agua potable a nivel nacional, para las actividades de recreación y riego de jardines, como medidas sanitarias adicionales para reducir, mitigar y controlar la propagación de la pandemia de  coronavirus.

Juan Carlos Muñoz, viceministro de la Presidencia en conferencia de prensa explicó que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), está tomando las medidas necesarias para suministrar el agua potable a la población, igualmente, dijo que se eliminó el llenado de piscinas temporales.

En el Decreto Ejecutivo N° 489 del 16 de marzo , publicado este lunes en la Gaceta Oficial, el Minsa sostiene que establecerá, según sea lo necesario, retenes sanitarios en cualquier parte del territorio nacional.

Esto, con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas de salud establecidas para la pandemia, por lo cual podrá acompañarse de agentes de la Policía Nacional o estamentos de seguridad.

La vigilancia incluye la entrada a establecimientos comerciales y no comerciales, hoteles, complejos residenciales, propiedades o domicilios sujetos al régimen de propiedad Horizontal, domicilios particulares, casas de campo, de playas y cualquier otra propiedad en todo el territorio nacional.

Los retenes sanitarios estarán debidamente identificados y facultados para proceder a la toma de temperaturas, test de vigilancia epidemiológica, recopilación de datos personales a través de preguntas o cualquier otra metodología dentro de dichas acciones de prevención.

Las medidas entrar a regir a partir de la promulgación del presente decreto. 

El documento que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo y de la ministra de Salud, Rosario Turner.

 Embed      
Parte del Decreto Ejecutivo N° 489 del 16 de marzo, publicado este lunes en la Gaceta Oficial
Parte del Decreto Ejecutivo N° 489 del 16 de marzo, publicado este lunes en la Gaceta Oficial

FUENTE: Odalis Núñez