Panamá Nacionales -  21 de marzo 2020 - 22:30hs

Panamá registra 2 nuevas defunciones por COVID-19, 245 casos confirmados

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá confirmó este 21 de marzo 2 nuevas defunciones por el nuevo coronavirus COVID-19, aumentando la cifra a 3 muertes por este virus.

 Embed      

Mientras que hasta la fecha hay 245 casos confirmados, detalló Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Minsa.

De ese total, 142 corresponden a hombres y 103 son mujeres.

En aislamiento domiciliario se encuentran 209 pacientes; 33 pacientes hospitalizados de los cuales 12 están en cuidados intensivos y 21 en sala.

Moreno dijo que el 80.8% de la población en edades entre 20 a 59 años son los más afectados.

" ¿Qué nos representa esto?, esto nos representa que es la población que trabaja, que se moviliza, la población que no se ha quedado en casa. Si tiene una labor que puede desempeñar en su casa, si su labor en el trabajo no es esencial, quédese en casa ", pidió la jefa de epidemiología del Minsa.

Sobre los dos nuevos fallecidos, Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que estos pacientes entraron en una fase irreversible de la enfermedad, " una disfunción orgánica múltiple de la enfermedad y eso los llevó a fallecer ".

Distribución geográfica

Las áreas con mayor número de casos siguen siendo Panamá Metro, Panamá Oeste y San Miguelito.

Panamá Metro (133 casos). Panamá Oeste (40 casos). San Miguelito (29 casos). Panamá Norte: (27 casos). Veraguas: (7 casos). Panamá Este: (3 casos). Colón: (3 casos). Coclé: (2 casos). Chiriquí: (1 caso).

En total se han realizado 2 mil 474 pruebas de COVID-19, de las cuales un 90% han sido negativas.

Moreno le recordó el pico máximo que pueda tener la epidemia en el país, es decir el mayor número de casos que se pueda tener en un determinado momento, dependerá del compromiso que tenga la ciudadanía, " estamos llevando el ciclo que está siendo esperado de acuerdo a las comparaciones que hemos podido hacer con otros países ".

Sistema diagnóstico del nuevo coronavirus

Lau anunció que se instaló desde el viernes 20 de marzo el sistema diagnóstico del nuevo coronavirus utilizando inteligencia artificial.

Explicó que este sistema permite a los médicos panameños diagnosticar con eficiencia si un paciente tiene o no COVID-19, mientras llegan los resultados que pueden tomar aproximadamente tres horas.

" El día de ayer se probaron en cuatro pacientes, fue eficiente el sistema en identificar cuáles tenían coronavirus y cuáles no, en menos de un minuto teníamos la información y eso es un gran avance porque nos va a permitir sacar ventaja y evitar que una persona siga contaminando en la espera que le demos los resultados de sus exámenes", indicó Lau.

 Embed      

En esta nota: