Pasa a tercer debate proyecto sobre medidas de emergencias para afrontar crisis sanitaria

Nimay González

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en segundo debate el proyecto de Ley No. 296 a través de la cual se adopta una ley general sobre medidas de emergencias para afrontar la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Publicidad

Según establece el documento “el objetivo de la presente ley es la adopción temporal de medidas de emergencia para proteger la vida de las personas, los bienes y el patrimonio nacional, ante el grave riesgo colectivo que representa la crisis sanitaria causada por la pandemia producida por el COVID-19”.

Indica que se dispone previa aprobación de la Asamblea Nacional, la autorización del uso del Fondo de Ahorro de Panamá, de acuerdo a lo establecido en la Ley 87 de 4 de diciembre de 2012, que modifica la Ley 38 de 5 de junio de 2012, de forma comedida y controlada, como medida urgente de mitigación de la emergencia sanitaria producida por la pandemia.

Los recursos no utilizados del Fondo de Ahorro de Panamá, serán devueltos a éste, además el Gobierno Nacional deberá devolver los dineros utilizados para la atención de la crisis sanitaria, los que deberán ser incluidos en el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de los años 2022, 2023 y 2024.

Agrega que se adoptarán regulaciones y medidas, sin perjuicio de adoptar otras acciones regulatorias para la protección de la salud y la vida de la población, sobre las siguientes materias:

- A través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentar a la Asamblea Nacional la flexibilización de los objetivos de déficit previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal y realizar los gastos y traslados de partidas necesarios, para ayudar a las personas, familias y empresas que sufran las consecuencias de la pandemia desatada por el COVID-19.

- Adoptar medidas para preservar los puestos de trabajo ante la grave crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19

- Facilitar el acceso a recursos económicos a los sectores económicos afectados por la crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

- Adoptar medidas para racionalizar el consumo de productos de primera necesidad, el abastecimiento de productos agrícolas, alimentos y artículos de salud y el funcionamiento de los centros de producción.

- Adoptar medidas para la flexibilización y aplazamiento del pago de impuestos, tasas y gravámenes.

- Adoptar medidas de flexibilización de las entidades financieras del Estado.

Asimismo se establece la implementación y ejecución de un proceso de agilización especial que permita una contratación más expedita y eficaz de todo tipo de obra, bienes y/o servicios que sean necesarios, para hacerle frente a la emergencia sanitaria nacional, para lo cual se faculta al MEF a presentar a la Asamblea Nacional los traslados de partidas que sean necesarios, para que en sesión sean aprobados o rechazados por la Comisión de Presupuesto de forma expedita, para que se facilite y realice las transferencias, traslados y reasignación de partidas presupuestarias urgentes y necesarias, para reforzar la financiación del Estado de Emergencia sanitaria, según los montos que apruebe el Consejo de Gabinete.

El Órgano Ejecutivo deberá presentar a la Asamblea Nacional, el desglose de los gastos autorizados mediante la presente ley, para la construcción de hospitales, compra de medicamentos, insumo s médicos, bonos de ayuda social, alimentación, o cualquier otro gasto realizado.

Cabe mencionar que esta Ley tendrá una duración limitada y solo podrá ser aplicada en la medida que sea necesario atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, y solamente podrán adoptarse medidas proporcionadas a la emergencia que se pretende mitigar.

Publicidad