Sigue en aumento casos de coronavirus en Panamá

Linda Batista

Este martes 31 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó que Panamá registra 30 defunciones a causa del nuevo coronavirus y con 106 nuevos casos eleva la cifra de casos confirmados de COVID-19 en el país a 1,181.

De los pacientes contagiados hay 969 en aislamiento domiciliario, 123 hospitalizados en sala, 50 en cuidados intensivos, y nueve recuperados.

Publicidad

Según detalló la jefa de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, el mayor número de casos se encuentra entre el rango de personas de 20 a 59 años con un total de 915 casos. Mientras que el 70% de las defunciones corresponden a mayores de 60 años.

A la fecha se han realizado 6,944 pruebas para detectar COVID-19, de las cuales 5,763 han sido negativas.

Las regiones más afectadas siguen siendo Panamá Metro, Panamá Oeste, San Miguelito y Panamá Norte.

Mientras que por incumplir las normas de cuarentena se ha detenido a 474 personas a nivel nacional, 35 de ellos menores de edad, marcando con mayor índice de detenciones: San Miguelito, Panamá Oeste, Chiriquí, Veraguas, Coclé y Herrera.

La línea de atención 169 ha recibido 148,620 llamadas entre el 11 y el 31 de marzo, mientras que la plataforma ROSA ha brindado 40,543 atenciones.

NUEVAS MEDIDAS:

El Ministerio de Salud de Panamá presentó ante el Consejo de Gabinete una propuesta para otorgar idoneidad a médicos especialistas que hayan culminado su formación y estén dispuestos apoyar en la atención de pacientes con COVID-19.

Esto, con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta de los servicios sanitarios en medio de la crisis.

Además, para fortalecer la lucha contra este virus se han nombrado a 91 médicos, 112 enfermeras, 24 técnicos y 75 promotores de la salud.

Igualmente, se habilitó en el Instituto Nacional de Medicina Física y de Rehabilitación un centro de atención con 10 consultorios, para la realización del triaje (filtro) a quienes presenten sintomatología como tos seca, fiebre y dificultad para respirar.

Publicidad