Panamá Nacionales -  1 de abril 2020 - 17:07hs

Minsa le pide ayuda a los panameños para alimentar Banco de sangre

En medio de la cuarentena absoluta en la que está sumida Panamá, para evitar el contagio del coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a los nacionales que deseen donar sangre que se acerquen a los centros habilitados para esto en vista de la escasez que están afrontando.

La jefa del departamento de medicina transfusional y servicio de sangre, la doctora Arinda Alemán, aseguró que la persona que en medio de la cuarentena decida donar sangre, podrá salir en sus dos horas diarias y al finalizar el proceso el banco de sangre le entrega una constancia médica, para que pueda regresar al domicilio sin inconvenientes.

Para esto el Minsa habilitó el Centro de Salud “Dona Vida”, ubicado en vía España, para atender a donantes de sangre del Hospital Santo Tomás, Hospital del Niño y del Instituto Oncológico Nacional, según aseguró Alemán .Además de estos centros de donación se suma en la provincia de Veraguas un centro ubicado en las instalaciones de la clínica de cáncer de piel.

 Ante el temor la presencia del COVID-19 en Panamá los bancos de sangre hacen una serie preguntas a los donantes, entre ellas están: ha viajado en los últimos 15 días y si ha tenido contacto con personas positivas por COVID-19, además se le pregunta si ha tenido o tiene síntomas respiratorios.

 Aunque todavía no se ha detectado ninguna infección transmitida a través de la sangre, hay riesgos y medidas adicionales, la principal es que el paciente avise al banco de sangre si en los próximos 7 días después de la donación presenta síntomas de resfriado.  

  Requisitos para donar sangre son:

• Documento de identidad

• Tener entre 18 y 65 años

• Peso mínimo de 110 libras

• Gozar de buena salud

• Se puede donar sangre cada 3 meses

• Antes de donar consumir líquidos y alimentos bajos en grasa