La propuesta fue presentada por el presidente de la Asamblea Nacional Marcos Castillero

Nimay González

Un anteproyecto de Ley a través de la cual se tiene como objetivo modificar la Ley 49 de 1984, que adopta el Reglamento Orgánico Interno de la Asamblea Nacional de Panamá, a fin de implementar las sesiones del Pleno legislativo de forma virtual, fue presentado este jueves por el presidente de ese Órgano del Estado, Marcos Castillero.

Publicidad

"Tanto la Directiva como un grupo importante de diputados coincidimos en que deben tomarse medidas para la contención del virus, cumplir con nuestro deber constitucional para lo cual fuimos elegidos y a la vez ofrecer seguridad al personal y los diputados. Honorables colegas les propongo a través de la presente iniciativa legislativa modificar nuestro Reglamento Interno para facultar a la Asamblea Nacional para reunirse vía digital, lo cual puede contribuir con el correcto funcionamiento de este importante Órgano del Estado", detalló Castillero durante la exposición de motivo.

Agregó que si bien es cierto, el Artículo 86 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno faculta a la Junta Directiva para disponer que la sesiones del Pleno se realicen en sitios distintos al Palacio Legislativo Justo Arosemena, con la iniciativa propuesta se busca adecuar el Reglamento para sesionar mediante videoconferencias y así cumplir con las reuniones ordinarias a través del uso de las plataformas tecnológicas manteniéndose los diputados en sus respectivas áreas.

“Como presidente de la Asamblea Nacional es nuestro deber cuidar la salud de todos nuestros colaboradores y de los colegas diputados, les propongo poner a disposición los servidores y el sistemas informáticos con los que cuenta la institución con el objetivo de ofrecer una alternativa para que los diputados puedan cumplir con el mandato del Artículo 149 de la Constitución Política”, señaló Castillero.

La iniciativa es presentada ante el aumento de los casos de coronavirus (COVID-19) en el Panamá, donde a la fecha se contabilizan 1,317 casos confirmador y 32 defunciones. Además en el Órgano Legislativo fueron detectados 3 casos positivos del virus, ante lo cual se realizó una desinfección y limpieza profunda de esas instalaciones.

Publicidad