Panamá será el hub humanitario para América Latina de la ayuda que enviará la ONU

Teiga Castrellón

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus reveló que Panamá fue elegido entre los países que servirán como hub-humanitario para enviar la ayuda que proverá la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los países más necesitados enfrenten la pandemia del coronavirus.

"Mencioné el nuevo grupo de trabajo de la cadena de suministros de las Naciones Unidas para coordinar y ampliar la adquisición y distribución de equipo de protección personal, diagnóstico de laboratorios y oxígeno a los países que más lo necesiten. Esta iniciativa será coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) basándose en la colaboración existente entre múltiples socios dentro y fuera de las Naciones Unidas", explicó Adhanom Ghebreyesus.

Publicidad

Además de Panamá este sistema contará con centros en Bélgica, China, Etiopía, Gana, Malasia, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos, según lo detallado por el director de la OMS.

La cadena de suministros está contemplada para suplir a más del 30% de las necesidades mundiales en la fase aguda de la pandemia.

Se prevé que al mes tendrán que enviar 100 millones de mascarilas y guantes médicos, 25 millones de respiradores, batas y caretas N°95 y hasta 2.95 millones de pruebas diagnósticas de COVID-19 y grandes cantidades de concentradores de oxígeno, entre otros equipos para atención clínica.

Para el despliegue de todo esto el PMA utilizará 8 aviones 747, ocho aviones de carga mediano y varios aviones pequeños para movilizar a trabajadores huminatarios, personal técnico, entrenadores y otro personal.

Se ha estimado que para movilizar todo esto más los costos de alimentación serán necesarios de unos 280 millones de dólares, según estimó el PMA. Mientras que los costos de adquisición de todos estos productos serán mayores.

La elección de Panamá para la distribución de enseres necesarios para enfrentar la pandemia fue aplaudida por el presidente Laurentino Cortizo, quien indicó que "¡Somos un hub logístico y la OPS-OMS lo reconoce! Panamá es escogido dentro del grupo de trabajo de la Cadena de Suministro de la ONU que enviará ayuda humanitaria a los países que más lo necesitan. Seguiremos al servicio del mundo, como parte de nuestra labor histórica".

Actualmente Panamá ya funge como hub-humanitario con su Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRHA), en Panamá Pacífico, desde donde organizaciones como la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y otras entidades de ayuda están enviando suministros a diferentes países de América Latina.

Publicidad