Panamá Nacionales - 

Reanudan construcción del Puente Binacional Sixaola

Este lunes 13 de abril se reanudó la construcción del Puente Binacional entre Costa Rica y Panamá sobre el río Sixaola, luego de ser interrumpida el 26 de marzo de 2020, a raíz del Decreto Ejecutivo 506 del Gobierno de Panamá, que ordenaba la suspensión de todas las obras de construcción en el país por el COVID-19.

La construcción de la obra, que tiene una inversión de B/.25 millones, B/.10 millones de la partida no Reembolsable del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, tiene lugar principalmente del lado de Panamá.

Se conoció que en la penúltima semana de abril se estará haciendo el lanzado de las vigas del vano 4, ubicado principalmente en territorio panameño. El último vano (5), se encuentra, en su totalidad, en territorio panameño.

De acuerdo con Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, se obtuvo la autorización del Ministerio de Salud de Panamá, para continuar con las obras de este proyecto estratégico a partir de este lunes.

“En el proyecto se continuarán aplicando estrictas medidas de prevención y protección con todos los trabajadores de la obra, para lo cual UNOPS ha instruido a la constructora para que aplique las medidas correspondientes e indicadas en la guía “COVID-19: Medidas de prevención en obras”, producida por OPS/OMS y UNOPS”, aseguró Rossi.

Por su parte, la viceministra de Obras Públicas de Panamá, Ing. Librada Jisell De Frías, sostuvo que se mantendrán las medidas preventivas y sanitarias para que los obreros puedan continuar con la ejecución de los trabajos por su seguridad.

La obra está a cargo del Consorcio Binacional Sixaola, conformado por la empresa Meco S.A. de Costa Rica, Cal & Mayor y Asociados y Mexpresa, ambas mexicanas.  

FUENTE: Linda Batista